FORMACIÓN

Cerca de 1.700 estudiantes participan en los cursos de verano de la UNIA

• Las formaciones, que se han realizado en los cuatro campus de la Universidad Internacional de Andalucía, arrancaron en julio y acabaron a finales de septiembre.

Alumnado en uno de los cursos de verano celebrado en Málaga.

Cerca de 1.700 alumnas y alumnos han participado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía que finalizaron hace unos días. La cifra, supone algo más de 200 participantes respecto a 2015, un dato que la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA ha tildado como "un éxito".

En total, desde el pasado 11 de julio y hasta el 23 de septiembre se han impartido 62 cursos y encuentros, que han contado con una media superior a 27 alumnos por actividad hasta alcanzar la cifra de 1.692 estudiantes entre los cuatro campus de la UNIA. Hay que recordar que estos cursos de verano se imparten en los campus de La Rábida, Baeza, Málaga y Sevilla.

De esta cifra total, el 54 por ciento de las personas matriculadas han sido mujeres y el 46 por ciento hombres. Con respecto a las nacionalidades, el 93 por ciento han sido españoles, llegándose a superar los cien alumnos extranjeros (7 por ciento), aspecto que reseñó especialmente la vicerrectora, ya que, según explicó, "los cursos y encuentros duran entre tres y cinco días, por lo que tiene mucho mérito inscribirse y desplazarse desde otros países a nuestros campus andaluces para ese corto periodo de tiempo".

Asimismo, Oliver quiso destacar que un 55 por ciento del alumnado tiene una edad superior a los 35 años, algo que supone "una fuerte apuesta de la UNIA por la profesionalización y el reciclaje formativo que aportan los cursos de verano a las personas que asisten". En este sentido, abundó en que, actualmente los cursos de la UNIA, al no llevar ya aparejados créditos de libre configuración, tienen motivaciones más de aprendizaje a lo largo de la vida laboral de los asistentes, que las de simple complementariedad de los estudios universitarios de licenciatura o diplomatura.

La vicerrectora dijo sentirse satisfecha por el desarrollo y los resultados de la actual edición de cursos de verano, resaltando que el público ha sido mayoritariamente femenino, profesional y nacional. Por contra, se lamentó de que el profesorado aún no es paritario, ya que el número de profesores ha supuesto casi el 67 por ciento, frente al de profesoras que se sitúa en el 33 por ciento. "Es algo que trataremos de corregir en los próximos años y es mi responsabilidad como cargo de la institución y como mujer", concluyó.

Las propuestas formativas impartidas en estos curso de verano 2016 en la UNIA han tratado de un gran abanico de disciplinas que va desde la literatura a la ciencia, la fotografía, la economía, política, educación, innovación, género, nuevas tecnologías o deporte.