UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Crean dos escuelas de doctorado que doblan la oferta académica

  • Las recién fundada Escuela de Doctorado de la UCA y la Escuela Internacional de Doctorado de Estudios del Mar imparten 15 títulos que integran 99 líneas de investigación y 600 científicos

La Universidad de Cádiz  (UCA) reorganiza ha reorganizado sus estudios de posgsrado que se impartirán a través de la Escuela de Doctorado de la UCA (Educa) y de la Escuela Internacional de Doctorado de Estudios del Mar (Eidemar) del campus de excelencia internacional del Mar (Ceimar). El rector, Eduardo González Mazo, junto a los vicerrectores de Docencia y Formación, Miguel Ángel Pendón, y de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt, han dado a conocer esta nueva estructura junto a los directores de Educa y Eidemar, los catedráticos Rosario Hernández Galán y Fidel Echeverría, respectivamente.Además, se han elaborado nuevos reglamentos para elaborar los títulos, adaptados ya a la nueva normativa nacional, y se ha aprobado en Consejo de Gobierno el mapa de programas de doctorado y la oferta de másteres oficiales para el próximo curso.

Tras cumplimentar todo el proceso de tramitación previa y aprobación por parte de la Universidad de Cádiz, incluidos el acuerdo del Consejo de Gobierno y la ratificación en Consejo Social, el nuevo mapa de programas de doctorado se amplía de 7 a 15 para el inminente curso académico. El rector ha resaltado que esta quincena de programas “suman un total de 99 líneas de investigación y cuentan con la participación de más de 600 investigadores”. Además de las cifras que también son notables, González Mazo ha explicado que su importancia “estriba en la revisión y adaptación de los doctorados de la UCA a las potencialidades docentes y científicas de nuestra universidad, con la implicación de la comunidad universitaria y la vista puesta en las características y demandas de nuestro entorno socioeconómico”.

De este modo, la Universidad de Cádiz ofrece en 2013-14 un total de 15 programas de doctorado, duplicando la actual oferta académica de la UCA atendiendo al potencial y a la especialización de sus investigadores. Ocho de los programas se encuentran adscritos a la Escuela Doctoral de la Universidad de Cádiz (los programas en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental, Lingüística, Nanociencias y Tecnologías de los Materiales, Erasmus Mundus en Gestión Marina y Costera y en Biomoléculas), cuatro a la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (Historia y Arqueologías Marítimas, Ciencias y Tecnologías Marinas, Gestión y Conservación del Mar y Recursos Marinos), uno ligado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3 (Recursos Agroalimentarios), y dos interuniversitarios (en Matemáticas y en Comunicación). Cada uno de ellos ofrece entre 20 y 25 plazas, dependiendo de las características y espacios propios de cada doctorado.

Las futuros doctorandos, tal y como ha reseñado la profesora Rosario Hernández, tienen que realizar una actividad formativa, presentar un plan de investigación que deberá ser aprobado y revisado anualmente y desarrollar un trabajo de investigación que tendrán que defender finalmente para lograr obtener su título.

En este contexto, se han aprobado y constituido dos nuevas escuelas doctorales de acuerdo con la nueva normativa (Real Decreto 99/2011, por la que se regulan los actuales estudios de doctorado) y que aglutinarán la mayor parte de los doctorados. La Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (Educa), que sustituye al anterior Centro de Posgrado y Formación Permanente, y la Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar (Eidemar), esta última en el marco del desarrollo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), que coordina la Universidad de Cádiz. Además, se consolida la Escuela del Campus de Excelencia CEIA3, aportando un programa de doctorado especializado.

Potencial científico y estrategia de la Universidad de Cádiz

Este nuevo avance en la investigación de la Universidad de Cádiz es sumamente relevante porque para su definición ha tenido la participación de los investigadores, es “la consecuencia de nuestro potencial científico y forma parte de la estrategia ”, como ha subrayado el rector, se adapta a la nueva regulación nacional con todas las verificaciones requeridas; así como dispone de dos nuevas escuelas de doctorado para su articulación y “constituye un nuevo modelo de doctorados para un nuevo tiempo”.

Educa se encargará de la organización y gestión de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de doctor que se impartan en la Universidad de Cádiz o con participación de ésta, ordenando y atendiendo la planificación coordinada de la formación investigadora de sus doctorandos. La escuela se responsabilizará también de la organización y de la gestión de algunos títulos de máster que se imparten en la Universidad de Cádiz y del resto de la oferta global de los másteres, apoyando la gestión que asumen los distintos centros responsables. La Escuela de Doctorado “garantizará una formación especializada y transversal, que facilitará también la conexión entre sus doctorandos” de las diferentes disciplinas, ha aclarado su directora.

Asimismo, la Escuela de Doctorado de la UCA aplicará las estrategias de investigación y de formación doctoral que apruebe el Consejo de Gobierno, garantizando la proyección de esa estrategia en todos los programas de doctorado en la que participen sus investigadores. Podrán integrarse en su organización otras instituciones, públicas o privadas, que puedan contribuir a ejecutar o consolidar las estrategias doctoral y de investigación de la UCA. Las entidades participantes en EDUCA apoyarán y contribuirán, en la medida que corresponda, en su gobernanza.

Ocho becas para programas de la Eidemar

Por su parte, Eidemar es el resultado de la colaboración de varias universidades (Almería y Huelva, El Algarve, junto con la Universidad de Cádiz) con institucionesespecializadas (así, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía, el Real Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática), que proyectarán su propia estrategia investigadora sobre la escuela, especializando su oferta formativa e investigadora y la mejor cualificación de los doctorandos. Su objetivo principal es “ordenar los estudios de doctorado asociados al Ceimar, que tiene una vocación de formación de excelencia, pero también persigue cuidar las actividades de iniciativa investigadora, la divulgación científica y el fomento de vocaciones”, en palabras del profesor Echevarría.

Eidemar impartirá cuatro programas de doctorado, que cuentan con más de 227 investigadores de 13 países distintos. Su director ha confirmado que se darán 30 cursos de especialización en dos años, una oferta que se complementará con cursos de verano y alguno especial en el mes de enero. Asimismo, se han posibilitado ocho becas, contratos pre doctorales para cada uno de los cuatro programas que se destinarán a temas prioritarios en la investigación con una aplicación social.

 

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