UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Los Cursos de Verano incluyen 37 seminarios con 270 ponentes

• La décimo tercera edición del programa estival se desarrolla durante el mes de julio y sigue en agosto con prácticas arqueológicas de campo.

La décimo tercera edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide que se celebran entre el 6 de julio y el 28 de agosto en el palacio de Los Briones acogerá en esta ocasión 37 seminarios, que comprenden asuntos tan diversos como el terrorismo yihadista, el nuevo mandato de los gobeirnos locales, cómo ser periodista y no morir en el intento, las intervenciones asistidas por animales o el coaching y la comunicación, además de asuntos como la alimentación emocional las terapias ecuestres, el marketing y la comunicación digital, la protección de los consumidores desde el ámbito municipal o la tradición e innovación en la cocina andaluza.

Los cursos se celebran durante el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevará a cabo en Carmona un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, este año se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral. Además, es destacable que por segundo año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (Ceade) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Pablo de Olavide se encuentra ya abierto y estará disponible hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet a través de la web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10% para estudiantes becados.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED, mientras que los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide también podrán convalidarlos por eurocréditos. Además, al realizarse en colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía también pueden acreditarse como mérito en el currículo de los docentes.

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán unos 270 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 700 estudiantes.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la periodista y escritora Maruja Torres; del diseñador de moda Lorenzo Caprile; del secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Totxo; el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, Javier Urra o el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

En el apartado de medios de comunicación está programada la presencia de Juan Cruz Ruiz, director adjunto de El País, Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nacho Escolar García, director de eldiario.es, Nacho García Cardero, director de elconfidencial.es, José Luis Pérez Gómez, director de Informativos de la Cadena COPE o Ezequiel Martínez Jiménez, también escritor y ex director de Tierra y mar, de Canal Sur TV.

El Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también tienen cabida en la programación estival. En este apartado está previsto que participen el teniente coronel Juan Luis Sánchez Sánchez, del Grupo de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Ejército de Tierra, el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégico, el teniente coronel Francisco José Vázquez, del Servicio de Información de la Guardia Civil, Manel Castellví del Peral, comisario general de Información de los Mossos d’Esquadra-Policía de la Generalitat o el general de División Juan Antonio Moliner González, director del Gabinete Técnico del Secretario General de Política de Defensa.

Los Cursos de Verano también incluyen a la diseñadora Lourdes Montes Parejo, de la firma Analien, Julio Cuesta Domínguez, presidente de la Fundación Cruzcampo, a las bailaoras Rafaela Carrasco y María Pagés, el responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra; el presidente de la Fundación FACUA, Francisco Sánchez Legrán y al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 56 entidades públicas y privadas.