UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El Edificio de I+D+I de Algeciras listo para recibir a sus primeros 400 alumnos

• El complejo, enclavado en el Campus Científico-Tecnológico de Algeciras, acogerá también 60 profesores e investigadores y será la sede académica en la que se impartirán los grados de Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas.

El Edificio de I+D+I del Campus Científico-Tecnológico de Algeciras ya está listo para acoger a los 60 profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz que se trasladarán a este complejo junto a más de 400 alumnos de los grados en Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas hasta llegar a la cifra de un millar de estudiantes al comienzo del próximo curso académico 2015/16.

Las instalaciones de más de 4.900 metros cuadrados, distribuidas en cuatro plantas, se optimizarán para albergar la actividad de distintos grupos de investigación en el Campus Bahía de Algeciras, para localizar la sede de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y para la actividad docente de estos tres grados, conectando la actividad académica y científica con la transferencia de conocimiento al entorno.

La construcción y equipamiento de esta infraestructura, levantada sobre suelo mediante concesión administrativa del Ayuntamiento de Algeciras, ha sido posible a partir de un presupuesto de cerca de 5,7 millones de euros, canalizado a través de una subvención excepcional de la Junta de Andalucía a la Fundación Campus Científico-Tecnológico de Algeciras (Cádiz) para la ejecución de la primera fase del Complejo I+D+I de la ciudad. Esta dotación inicial se ha completado con los más de 300.000 euros invertidos por la Universidad de Cádiz en el capítulo de equipamiento imprescindible en el despliegue de la actividades científicas, de innovación y formativas previstas.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el delegado territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, han visitado el Edificio I+D+I del Campus Científico-Tecnológico de Algeciras que, tras la conclusión de las obras realizadas entre julio de 2013 y octubre de 2014, inicia su actividad universitaria con el horizonte de convertirse en una infraestructura de referencia en la comarca para la generación de conocimiento, la innovación y la transferencia de resultados al tejido socioeconómico y empresarial.

González Mazo ha puesto de relieve la "responsabilidad" y "colaboración" de las tres instituciones” en un poryecto que  “refleja el compromiso de la Universidad de Cádiz con el Campus Bahía de Algeciras, como lo demuestra también que casi el 30% de las titulaciones de grado de nuestra oferta académica se impartan en él o que tres de los siete nuevos másteres oficiales que acaban de implantarse lo hagan también aquí. Posgrados que reflejan la especialización y la singularidad de la formación” de este campus en sintonía con “el desarrollo de la zona y con la generación de oportunidades de innovación.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha destacado “la importante inversión” del ejecutivo autonómico “en conocimiento y en un edificio inteligente” que pone de manifiesto el protagonismo de la I+D+I en el horizonte europeo 2020 como “un campo de crecimiento” y un motor “en el cambio de modelo económico” que pasa, necesariamente, por “la estrecha colaboración con la universidad”.

Finalmente, Pilar Pintor, teniente de Alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, ha manifestado su “alegría por este nuevo equipamiento” para la ciudad y ha resaltado la necesidad de “más colaboración entre las instituciones para hacer realidad el gran campus tecnológico” de Algeciras.

Con la puesta en servicio de infraestructuras como el edificio I+D+I del Campus Científico-Tecnológico, se potencia el fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras. En la actualidad, en las aulas de sus distintos centros universitarios se imparten un total de 12 títulos de grado y cinco másteres oficiales con una comunidad universitaria entre alumnos, profesores, investigadores y personal de administración y servicios que supera las 3.250 personas.