PABLO DE OLAVIDE

Emprendedores de campeonato

• Diez proyectos promovidos por profesores, alumnos, titulados y personal de administración ganan el concurso de proyectos e ideas de negocio, en el que han participado más de 80 miembros de la comunidad universitaria.

La Universidad Pablo de Olavide ha elegido los diez mejores proyectos e ideas de negocio entre los 80 que han participado en la séptima edición de concurso que organiza para promover la actividad emprendedora entre la comunidad universitaria. La competición dispone de una modalidad específica  en el ámbito de la biotecnología para spin-off, dirigida a personal docente e investigador que propongan aplicaciones prácticas basadas en la explotación de resultados de su investigación, y start-up, en la que compiten los demás miembros de la comunidad universitaria. Junto a esta línea hay otra general, orientada al resto de las disciplinas, también con categorías spin-off y start-up.

En el campo de la biotecnología los mejores proyectos empresarialese ideas de negocio en spin-off  han sido Pronacera Therapeutics y Elegans Productions, mientras que en la categoría de start-up el premio ha sido para BSF Biocom. En la modalidad general para spin-off han resultado ganadores I+D Running y canaldocente.com, al tiempo que que en el apartado start-up han sido seleccionados un proyecto para producir scooters electrónicos y la idea de negocio ChemLanguaje. En este caso, se ha acordado un accésit para la inicaitiva Restaurant50.

El concurso también contempla premios para los mejores proyectos de fin de grado o máster que en el caso de la biotecnología ha recaído en un estudio sobre la búsqueda de marcadores de embarazo ectópico en sangre periférica, mientras que en la categoría general ha sido seleccionada una investigación que aborda el tratamiento y uso potencial de las aguas residuales procedentes de la industria agroalimentaria.

Los ganadores reciben premios que oscilan entre los 2.000 euros para los poryectos empresariales y los 500 para las ideas, financiados con recursos procedentes de programa operativo del Fondo Social Europeo de Andalucía y con el apoyo de Andalucía Emprende y la Fundación Pública Andaluza. Junto al dinero en metálico, los equipos premiados se podrán beneficiar de manera preferente del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial del CADE, así como de sus servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores. También contatarán con la tutorización de empresas especializadas en el desarrollo de negocios innovadores.

En total han participado en esta edición más de 80 emprendedores, entre egresados, estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI). Las propuestas presentadas han sido 31 de las cuales el 23% tiene como promotor principal a un PDI, estudiantes de Grado y Postgrado un 42% y un 32 % corresponde a egresados. De las 31 propuestas, 23 han competido en la modalidad general y 8 en la modalidad de biotecnología.

Uno de los proyectos premiados será elegido para representar a la Universidad Pablo de Olavide en el II Premio de Emprendimiento de las Universidades Andaluzas.