HORIZONTE 2020

Europa pone su mirada en Cádiz

• Una delegación de europarlamentarios tiene un encuentro con responsables de la UCA y CEI·MAR para la evaluación intermedia de Horizonte 2020.

• También estuvieron presentes todos los vicerrectores de Investigación andaluces.

Una imagen de la reunión.

Responsables de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) se reunieron en la capital gaditana con una delegación de la Comisión de Industria, Telecomunicaciones, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE). La delegación que estos días visita España y Portugal con la finalidad de reunir información para la redacción de un documento sobre la implementación del Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020. De este modo, se pretende analizar los éxitos y las dificultades del mismo con vistas a su evaluación intermedia y a la posterior definición del próximo Programa Marco para el periodo 2021-2027.

Para ello, UCA y CEI·MAR diseñaron una intensa agenda de trabajo con la idea de analizar las potencialidades y perspectivas de futuro del Programa en donde los cuatro europarlamentarios que conforman la delegación (los españoles Soledad Cabezón y Ernest Maragall, junto a Bárbara Kudrycka y Lieve Wierinck -eurodiputadas belga y polaca, respectivamente-) se reunieron en la mañana del jueves con miembros de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional del Mar. Así, la UCA, como coordinadora del CEI·MAR, ha organizado una primera reunión que ha contado con la participación de todas las instituciones del Campus para presentar conjuntamente su visión sobre Horizonte 2020, así como algunas recomendaciones para mejorar distintos aspectos que dificultan la participación de estas instituciones en los proyectos del mayor programa europeo de investigación e innovación, dotado con un presupuesto total de 76.880 millones de euros.

Dicha primera reunión contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Casimiro Mantell, el director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCA, Jesús Medina, el coordinador del CEI·MAR, Fidel Echevarría, la gerente de la Fundación CEI·MAR, Ana Arellano, además de los coordinadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar en las universidades de Granada, Málaga, Almería, Huelva y Do Algarve. También estuvieron presentes los directores del Real Observatorio de la Armada, José Martín Dávila, del Instituto Hidrográfico de la Marina, Juan Antonio Aguilar, del Instituto Español de Oceanografía en Cádiz, Ignacio Sobrino, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Julián Blasco, del Centro de Arqueología Subacuática, Carmen García, del Centro Andaluz de Medio Ambiente, Miguel Ángel Losada, y del Centro de Ciencias y Tecnologías Marinas, Miguel Bruno.

Por la tarde, la delegación del Parlamento Europeo mantuvo otro encuentro de trabajo con los vicerrectores de Investigación de todas las universidades andaluzas junto al director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León.

Horizonte 2020 es un programa de financiación directamente gestionado por la Comisión Europea que busca fomentar la excelencia, la competitividad global y el impacto de la investigación europea a través de convocatorias competitivas a las que concurren propuestas de proyectos diseñadas por consorcios paneuropeos formados por entidades (centros de investigación, universidades, administraciones públicas y empresas) de varios estados miembros de la UE o de terceros países asociados al mismo.

Reunión delegación de comisión europea con CEI·Mar y UCA en Cádiz. Reunión delegación de comisión europea con CEI·Mar y UCA en Cádiz.

Reunión delegación de comisión europea con CEI·Mar y UCA en Cádiz.

La Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y CEIMAR pretenden impulsar su participación en dicho Programa en el ámbito marino-marítimo, entre otras medidas a través del refuerzo de sus Oficinas de Proyectos Internacionales y de la ampliación de sus actividades. La visita de los parlamentarios europeos y el documento elaborado por UCA y CEI·MAR al respecto forman parte de la hoja de ruta marcada para incrementar las oportunidades y el éxito en Horizonte 2020. El objetivo es la reafirmación del compromiso de ambos con el crecimiento y el empleo en su entorno, reforzando su perfil como actores europeos de primer nivel en el sector de la Economía Azul, un espacio con un claro potencial de crecimiento en la regiones que engloba CEI·MAR.

Desde la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar se ha trasladado a la delegación de europarlamentarios un documento donde se incluye su visión y experiencia para presentar proyectos al Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación en Europa en relación con Horizonte 2020. Entre las muchas áreas de interés, UCA y CEI·MAR han analizado distintos ámbitos: ciencia excelente como pilar básico de desarrollo en el seno de la UE, su desafío social, el funcionamiento del Programa H2020, las sinergias entre éste y otros programas europeos, así como los instrumentos de financiación previstos por la Unión Europea.