UNIVERSIDAD DE GRANADA

Expertos en nutrición exigen estrategias públicas contra la plaga de la obesidad

  • Más de 4.000 especialistas de 100 países se reúnen durante una semana en Granada en el XX Congreso Internacional de Nutrición

Los expertos reunidos en el XX Congreso Internacional de Nutrición, celebrado en Granada, han reclamado nuevas estrategias públicas y privadas ante el notable incremento de la obesidad en el mundo, que consideran "una plaga".

"Las bases para frenar la obesidad se han sentado en este Congreso. A partir de aquí hay que llegar a un acuerdo que puede llevar años y que ha de implicar a entidades públicas y privadas", ha subrayado el investigador y catedrático de Bioquímica de la Universidad de Granada Angel Gil, presidente del Congreso, que por vez primera se ha celebrado en España.

Lo público y lo privado "deben ir de la mano para alcanzar acuerdos globales que solventen un problema de salud pública común a todos y que empieza a considerarse una plaga", ha añadido.

Gil, también presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, ha señalado que este tipo de acuerdos ya se han logrado en otros ámbitos de salud pública y ha puesto como ejemplo el GAVI para el desarrollo de vacunas -la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización-, que ha conseguido reducir la mortalidad de muchas enfermedades en el mundo.

El Congreso, organizado durante seis días por la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS) y la Sociedad Española de la Nutrición con la asistencia de más de 4.000 expertos y 700 ponentes de cien países, se ha caracterizado por el alto contenido científico al abordar temas como la nutrigenétrica o nutrición personalizada en función del genoma, entre otros.

"En los últimos 20 años, este ha sido el congreso con mayor nivel científico gracias la inclusión en él de proyectos internacionales en marcha que se han presentado estos días en primicia", ha apuntado Gil.

Los estudios presentados en Granada han demostrado el papel de la nutrición en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Tal es el caso de la malaria, donde se ha visto que un correcto aporte de hierro puede ayudar a su control o la importancia de la alimentación en los primeros años de vida para poner freno al retraso del crecimiento en los niños.

En el congreso también se han presentado datos sobre el binomio alimentación-actividad física, y su interacción en la prevención de enfermedades crónicas y otras asociadas al envejecimiento.

"Las conclusiones alcanzadas van a dictar la pauta para muchos países en vías de desarrollo de manera que su producción de alimentos sea sostenible en el tiempo y sirva para cumplir los requerimientos nutricionales", ha resaltado el presidente del Congreso.

Un número especial de la revista Advances in Nutricion publicará las conclusiones de los 90 simposios que se han celebrado.

En el marco del congreso, que tiene lugar cada cuatro años, la IUNS celebró su asamblea que confirmó a Buenos Aires como su próxima sede, en 2017, y a Tokio para 2021.

En esta asamblea se eligió como presidente electo de la IUNS al español Alfredo Martínez, de la Universidad de Navarra, actual presidente del comité científico del presente Congreso y que ocupará el cargo a partir de 2017 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios