ACTUALIDAD EN HUELVA

Extraordinaria respuesta de los alumnos onubenses a la llamada del voluntariado

Apoyo de los alumnos onubenses al plan de voluntariado.

La Universidad de Huelva (UHU), como agente social activo y promotor de la educación para el desarrollo tanto profesional como personal de los estudiantes, ha puesto en marcha su III Plan de Voluntariado, en el que los estudiantes que así lo soliciten pueden colaborar con entidades solidarias. Este proyecto se realiza a través del Aula de Voluntariado y es un servicio de actuación solidario comprometido tanto con la comunidad universitaria como con la sociedad en general, que funciona como un gestor de redes fomentando y difundiendo el voluntariado social, ambiental, deportivo y de cooperación entre los miembros de la institución universitaria. El objetivo principal del Aula es dar cabida a las actitudes e inquietudes solidarias de la comunidad universitaria.

La Facultad de Trabajo Social ha acogido unas jornadas que suponen el punto de partida de este III Plan de Voluntariado, que se desarrollará a lo largo del presente curso académico 2017-18, y en las que se han dado cita tanto las entidades que colaboran con la Universidad de Huelva en este proyecto, más de una veintena, como los estudiantes que van a trabajar como voluntarios con estas asociaciones a lo largo del año. En estas jornadas, cada entidad tuvo la oportunidad de mostrar su actividad a través de sus respectivos stands con el propósito de atraer a colaboradores.

La rectora María Antonia Peña manifestó que “es una satisfacción recorrer los stands y ver no solamente cómo están presentes los alumnos que ya han solicitado su trabajo como voluntarios, sino también el resto de alumnos que se están interesando por todas estas asociaciones informándose de lo que hacen”. La rectora afirmó que “ante esta excelente respuesta por parte del alumnado de cara a este curso, vamos a tratar de integrar en nuestro Plan de Voluntariado a más entidades de las 22 que tenemos en la actualidad y también trataremos de extender esta labor a toda la comunidad universitaria”. En la actualidad se ha ofertado un total de 155 plazas y están todas cubiertas incluso hay lista de espera en algunas. Por lo que “viendo esta demanda y este nivel tan fuerte de responsabilidad, tenemos que apostar para que el año que viene todavía veamos más músculo solidario y más compromiso”.

Los estudiantes de la UHU pueden participar en este III Plan de Voluntariado a través de dos vertientes: el Voluntariado de larga duración, donde la persona interesada puede desarrollar actividades en algunas de las entidades adscritas a este Plan, abarcando ámbitos de actuación tales como: personas en riesgo de exclusión social, discapacidad, menores, mujer, adicciones, inmigración, etcétera y el Voluntariado puntual, contemplado en el III Plan como la posibilidad de hacer voluntariado en actividades y/o campañas concretas organizadas por la Universidad de Huelva o por las entidades colaboradoras.