UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Filosofía da un paso adelante para posicionarse en el campo del 'naming'

• Aborda un proyecto para formar a docentes y alumnos en la creación del nombre de marcas · El decano resalta la oportunidad que brinda este campo a los titulados en el área de humanidades.

En España apenas hay 22 empresas dedicadas al servicio de naming, técnicas utilizadas en la creación de nombres de marcas de productos, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO) no quiere desaprovechar la oportunidad que ofrece este incipiente campo de conocimiento. El centro, según explica su decano, Eulalio Fernández, quiere adentrarse en el naming para ofrecer más formación a su alumnado y cumplir con el reto universitario de acercar el conocimiento a la sociedad. Pero antes de detallar en qué consiste el citado proyecto, que se encuentra aún en una fase “germinal”, Fernández explica la importancia del naming. Por ejemplo, detalla que en este tipo de empresas el trabajo se centra en “un acto de comunicación”. Un ámbito, continúa, “en el que las letras y las humanidades conocen bien los términos”. Es decir, este tipo de empresas ofrecen posibilidades de trabajos a personas que, por ejemplo, han realizado carreras como Filología, Historia del Arte o Literatura, entre otros grados del área.

Cuatro son las líneas de trabajo de este proyecto que comienza a tomar forma en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y cuyo objetivo final es el de constituir y poner en marcha una empresa propia de naming. En primer lugar, según el decano, hay que crear una marca y, a continuación “diseñar un eslogan”. En el tercer paso aparece el verbal branding, una nueva disciplina de marketing y comunicación, que incluye el desarrollo de técnicas de análisis, proyección y control para elaborar y gestionar contenidos de los productos. Al respecto, Fernández detalla que esta técnica permite “gestionar contenidos y utilizar vocabulario adecuado”, un requisito imprescindible “que permita entender el producto”. La última de las fases se centra en la elaboración de un “peritaje de marca”, es decir, “ver en qué medida son adecuadas todas las facetas del markentig en el producto”, anota.

Éste es el proceso de trabajo de una empresa de estas características y, para su desarrollo, en Filosofía y Letras se prevé una primera fase de formación dirigida a profesores y alumnos a través de cursos y talleres sobre el naming y también de investigación sobre marcas y eslóganes. Todo, con reto de dar a conocer este campo y saber las posilidades que abre en el mercado laboral.

El proyecto, según el decano, es “viable porque contamos con la capacidad de generar conocimiento y transferirlo a la sociedad”. Para Fernández, además, la puesta en marcha de este proyecto representa “una oportunidad magnífica para el área de humanidades en la sociedad de conocimiento”. Es más, insiste en que desde éste área científica “se están generando nuevos perfiles profesionales” y, por ello, considera necesaria la puesta en marcha del proyecto. Uno de estos nuevos perfiles profesionales a los que hace referencia el decano de Filosofía y Letras ha servido a este centro a poner en marcha este curso académico el nuevo grado de Gestión Cultural, un sector en pujanza y desarrollo y que el mercado laboral ocupa con titulados de otras áreas porque hasta el momento no existía esta titulación.