UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Flora Tristán y el Polígono Sur, diez años de compromiso

• Más de 2.000 estudiantes han pasado por esta residencia abierta en 2004 en una zona deprimida de Sevilla con el doble objetivo de que la formación traspase las barreras académicas y revitalizar el barrio con la presencia de universitarios.

Desde que abrió sus puertas el 26 de marzo de 2004, más de 2.000 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide han vivido en la residencia universitaria Flora Tristán (En la fotografía superior tomada por Juan Carlos Vázquez varios estudiantes contemplan el barrio desde la terraza del edificio). De ellos, 550 han sido becarios que han colaborado con los proyectos del barrio a través de las asociaciones que operan en el Polígono Sur de Sevilla. Para celebrar su décimo aniversario se ha organizado un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de la primera semana de abril tanto en la universidad como en la residencia y en el barrio.

Las actividades previstas tienen como objetivo acercar el barrio del Polígono Sur a la universidad, llevar la universidad al barrio y convivir con los vecinos de la zona. Para ello, se llevarán a cabo proyecciones, exposiciones y visitas a la Flora Tristán, así como encuentros, expositores en la Universidad Pablo de Olavide para sensibilizar acerca de los proyectos sociales en los que participa la residencia universitaria, la II Ruta de la Tapa en Polígono Sur, pasacalles y actuaciones en el barrio para celebrar junto a los vecinos el décimo cumpleaños de la residencia.

En este aniversario, la residencia quiere darle un especial protagonismo a las primeras 32 personas en habitar la Flora Tristán y en pertenecer a este proyecto social. En este sentido, han creado un grupo de trabajo para la organización de las actividades de celebración del décimo aniversario junto a los 140 residentes y 40 becarios de colaboración actuales.

La residencia universitaria Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios. En este sentido, el director de la residencia, Juan Blanco, afirma que “estos diez años de compartir el espacio y el territorio entre personas de la comunidad universitaria y los hombres y mujeres del Polígono Sur ha supuesto, sobre todo, la adquisición de aprendizajes en ambos sentidos. La consolidación de un proyecto innovador, tanto en la forma de entender el compromiso social de las universidades con la sociedad, como en los contenidos, al transformar el ir a intervenir por el ir a convivir”.

La Flora está presente en las plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aquejan. En estos 10 años, la residencia ha estado colaborando con una media de 24 entidades cada curso, habiendo actuado directamente en aproximadamente 32 proyectos por curso. Estos proyectos abarcan desde el trabajo con menores, al trabajo con jóvenes, mujeres, personas adultas, comunidad gitana y personas mayores. A su vez, las intervenciones han estado orientadas desde el trabajo educativo, al trabajo grupal, cohesión vecinal, trabajo comunitario, salud y mejora del entorno, y educación de calle, como grandes líneas de actuación, todos ellos concretados en proyectos y acciones concretas tanto puntuales como a lo largo del tiempo.

Como reconocimiento a la labor desarrollada en pro de la igualdad, la residencia universitaria Flora Tristán ha recibido el Premio Meridiana 2014 que concede el Instituto Andaluz de la Mujer en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, y que otorga un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.