UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La Fundación ONCE, medalla de oro

• La institución académica reconoce la labor social realizada por una entidad que ha creado 97.000 empleos para personas con diferentes discapacidades durante los últimos 20 años.

Los responsables de la Fundación ONCE tras recibir la Medalla de Oro de la UNIA, con autoridades.

La Universidad Internacional de Andalucía ha distinguido a la Fundación ONCE con su medalla de oro por su “continuada labor hacia la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, y fomentando la solidaridad y cohesión social”.

El galardón, creado para reconocer a las personas físicas o jurídicas que prestan servicios relevantes o extraordinarios a la UNIA, lo entregó el 9 de abril el rector, Eugenio Domínguez, al vicepresidente ejecutivo de la entidad, Alberto Durán. Durante el acto se puso de relieve cómo la institución creada “hace 77 años por un pequeño grupo de ciegos” que dieron “un paso adelante, al no quedarse en sus casas y comenzar a trabajar”, se abrió en 1988 hacia otros colectivos de personas con discapacidad, al constituir la Fundación.

Durante los últimos 20 años, la FundaciónONCE ha creado más de 97.000 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad, datos que la han convertido en el principal operador socioeconómico y generador de empleo en el sector de la discapacidad.

Esta labor ha sido incluso más intensa durante la crisis, periodo en el que se han creado 45.000 puestos de trabajo, según explicó el vicepresidente de la fundación que hizo un llamamiento “a todos, a la sociedad, las administraciones, las empresas y las universidades para hacer un mundo para todos y no para unos pocos”.

La relación entre la UNIA y la Fundación ONCE se remonta a 2003, cuando firmaron un convenio marco que dio lugar a que se pusieran en marcha actividades formativas, encuentros y congresos sobre asuntos que han abarcado desde las barreras arquitectónicas y urbanísticas, hasta la bioética, el maltrato, las ciudades inteligentes o la educación inclusiva.

Además, la institución académica ha iniciado una línea de publicación de libros de lectura fácil que ha inaugurado con una edición de la obra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía recordó durante la imposición de la medalla cómo la discapacidad se ha convertido a lo largo de la historia en una forma de discriminación como el racismo o los problemas de género y reflexionó sobre el hecho de que “el término discapacidad se haya utilizado como sinónimo de incapacidad”.

La vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo, Yolanda de la Fuente, puso el acento en que la Fundación ONCE constituye “un modelo único en el mundo, basado en la solidaridad, que ha buscado la oportunidad de cambio y es motor de impulso de la universidad española con la que trabaja para la inclusión de la asignatura Diseño para todos en un importante número de titulaciones superiores.