Actualidad

Gómez Villamandos pide revisar la financiación universitaria

  • El nuevo rector de la Universidad de Córdoba señala este aspecto como uno de los retos de futuro durante su toma de posesión ante la presidenta de la Junta de Andalucía.

La necesidad de abordar una revisión del sistema de financiación ha sido uno de los primeros aspectos destacados por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Durante el acto oficial de toma de posesión ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el rector cordobés subrayó que es necesario hacer  "una apuesta ambiciosa donde, con esfuerzo, tendremos buenos resultados".

Gómez Villamandos no se olvidó de la nueva ley universitaria y de la tasa de reposición, que exige que tan solo se reponga a un 10% del personal que abandone la universidad . Para Gómez Villamandos, esta tasa de reposición "estrangula" el sistema, ya que "hay que afrontar el relevo generacional, se va a jubilar un gran número de profesores y no podemos echar por tierra todo su trabajo y esfuerzo". El también catedrático de Anatomía Patológica Comparada incidió en que en tiempos de dificultad económica "es indispensable la formación" porque esto "garantiza el futuro de la Universidad ". En su alocución, el rector, que estuvo acompañado también por José Manuel Roldán Nogueras -a quien sucede en el cargo-, y por el consejero de Economía de la Junta, José Sánchez Maldonado, destacó el papel fundamental que tiene el sistema universitario en la sociedad. "Creo en la Universidad como servicio público y de compromiso. Ésta es quien debe asumir el impulso de un nuevo modelo", manifestó.

Dado el fuerte papel que ocupa el campo de la investigación científica dentro de la institución académica cordobesa, Gómez Villamandos habló sobre "consolidar la fortaleza y estudiar la calidad" de la misma, a la vez que se trabaja en "estrategias inteligentes". Para quien fuera vicerrector de Posgrado durante el mandato de Roldán Nogueras -a quien agradeció su apoyo- "existen personas con un proyecto para fortalecer el sistema universitario andaluz" y aseveró que esa calidad del sistema educativo superior autonómico supondrá que, "si tenemos una universidad fuerte, tendremos una Andalucía fuerte".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía dio la enhorabuena al nuevo máximo responsable de la Universidad de Córdoba por la confianza recibida de la comunidad universitaria. Díaz reiteró la colaboración del órgano que dirige con todos los proyectos universitarios andaluces ya que para la Junta "la Universidad es fruto de conocimiento y desarrollo". De esta forma, la socialista destacó la importancia de que la educación universitaria, con elementos como la ciencia y la tecnología, tiene para el desarrollo económico de Andalucía y, con ello, para la creación de empleo. A igual que Gómez Villamandos, Díaz incidió en el papel investigador de la UCO con el que la Junta colabora "a través de becas como Inventia". Todo ello porque "en momentos de recursos limitados, hay que mantener el compromiso".

La responsable del Gobierno andaluz tampoco se olvidó del que hasta ayer era rector en funciones, José Manuel Roldán Nogueras, de quien dijo "ha tenido una extraordinaria entrega a la Universidad ". Díaz también habló sobre la colaboración que el exrector ha tenido durante estos últimos meses por su conocimiento sobre el ámbito universitario, su entrega y su estudio previo sobre el fraccionamiento de las tasas de las matrículas. Entre los objetivos que serán fruto de trabajo conjunto entre la UCO y el resto de instituciones y la Junta, Díaz adelantó que se estudiará congelar el precio de grado y reducir un 15,5% el de máster, a la que vez que se quiere reformular el mapa de este último para adaptarlo al mercado. Con todo ello se pretende, aseveró la presidenta autonómica, "que nadie en Andalucía tenga que dejar de estudiar". El trabajo mutuo también navegará en el estudio de la deuda y los mecanismo para solventarla y la agilización de los pagos, siempre que los fondos de liquidación lo permitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios