Homenaje al arquitecto de los valores perdidos

• Luis Berges critica que la sociedad jienense no haya sabido valorar su herencia arquitectónica y haya permitido que sucumbiera ante la piqueta · Lamenta que se haya optado por una arquitectura sin personalidad mientras se perdían las caserías o casas de familias con escudo.

La Universidad de Jaén ha homenajeado al arquitecto Luis Berges, autor de la restauración de los Baños árabes y el palacio de Villadompardo, así como del hospital de San Juan de Dios. Este reconocimiento forma parte del proyecto Natural de Jaén, una iniciativa emprendida por la institución académica para resaltar a personalidades de la provincia. Durante el homenaje el rector de Jaén, Manuel Parras, subrayó "el talento, sacrificio y honradez" de Berges, así como la "contribución al desarrollo científico, artístico y cultural" de la ciudad de un "hombre coherente", "un arquitecto brillante y un dibujante excelso".

José Luis Berges durante su intervención criticó las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas que se han llevado a cabo en Jaén durante el siglo XX y el XXI: “Jaén ha tenido la desgracia de que ni siquiera los jiennenses supieron valorar la herencia que recibían desde el punto de vista arquitectónico”. La ciudad, en su opinión contaba con arquitectura muy peculiar, “tan bella como sencilla, y tan agradable de vivir por dentro como ahora ya no lo es. Esos valores y esa forma de construir, cuando llegó la fiebre de derribarlo todo para hacer edificio de viviendas en bloque, se perdió, y llegará el día en que no sólo lo lamentaremos los arquitectos, sino que todo el mundo lamentará la herencia que nos hubiera dado calidad ante todo el mundo”, aseguró.

Para Luis Berges, lo que se puede mostrar de arquitectura en la ciudad “son híbridos, y eso unido con que Jaén había perdido su personalidad con tanta demolición y con tanto copiar patrones de fuera, es lo que nos ha llevado a la ciudad que tenemos”. Lamentó la pérdida de las caserías, de casas de familias acomodadas de la ciudad, “donde había magníficos patios con sus respectivas fachadas y escudos. Si hubieran conservado esto, podíamos tener una seña de identidad, que ya no tenemos”.

Luis Berges pidió “sensatez” a la ciudadanía, como responsables del futuro de la ciudad, “porque una ciudad no puede desarrollarse si sus ciudadanos tienen vergüenza de ella”.

Durante el acto, se distribuyó el libro Luis Berges Roldán. Arquitecto, que ha editado la Universidad de Jaén y Gráficas La Paz, cuyo contenido está formado por una recopilación de dibujos técnicos y artísticos de Berges, y por la transcripción de una entrevista realizada al arquitecto por el periodista Manuel Mateo Pérez, y que fue mostrada en vídeo durante el acto.

Luis Berges Roldán ha alternado la arquitectura urbana con la restauración de monumentos. En 1984 recibió la Medalla de Honor de Europa Nostra por los trabajos de restauración del conjunto de los Baños Árabes y del Palacio de Villardompardo en Jaén. La Diputación Provincial de Jaén le encargó después la restauración y rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su calidad de pintor y dibujante es autor de varias obras: Dibujando en Jaén (1967), con prólogo de Fernando Chueca Goítia, Caserías de Jaén. Arquitectura del Olivar (1997), Arquitectura rural de la Sierra de las Cuatro Villas (1978-80), Dibujando en el Camino de Santiago (2004), Arquitecto Berges, 1891-1939 (2006), y Dibujando en Baeza (2008).

El proyecto Natural de Jaén cuenta con el apoyo de Gráficas La Paz y se inició en 2010 con un homenaje al investigador José López Barneo, natural de Torredonjimeno. En 2011 recibió el homenaje la cantaora Carmen Linares, en 2012 recibió el mismo el escritor Juan Eslava Galán, y en 2013, Tomás Palacios Gutiérrez.