actualidad en Huelva

Huelva, en la avanzadilla de la tecnología de los drones

• La Escuela de Ingeniería impulsa diferentes proyectos de investigación relacionados con sistemas aéreos no tripulados

Responsables del Proyecto

Responsables del Proyecto / Archivo

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado una jornada de presentación de proyectos formativos y de Investigación. Dicho acto, ha sido organizado, de forma conjunta por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, el Máster de Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa. La actividad ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el coronel del Ejército del Aire y director del Centro de Experimentación El Arenosillo, (Cedea), Ignacio Vara Jiménez; el director de la ETSI, Jacinto Mata Vázquez y el director del máster, José Manuel Andújar.

Estas jornadas tenían entre otros, el objetivo de seguir con la relación con el INTA. Con esta misión se acerca al resto del profesorado y a los grupos de investigación al personal del Cedea para que continúe la simbiosis y los proyectos conjuntos que ya están en marcha. Un segundo objetivo, ha sido mostrar a la sociedad la parte de investigación que realiza la Universidad. Los dos principales proyectos presentados han sido Tecnolivo que consiste en la utilización de los drones para mejorar los aspectos agrícolas y Smart Grid que combina la tecnología eléctrica con la tecnología del hidrógeno para intenta utilizar energía limpia.

Juan Manuel Andújar, director del Máster de Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota, ha explicado que “los alumnos ya han acabado el curso de la parte que se imparte en la Universidad y en El Arenosillo y ya marchan todos a las empresas a realizar la otra mitad de su formación con las colaboradoras del máster”. Los alumnos pasan entre 4 y 6 meses trabajando en proyectos concretos de investigación y posteriormente “van a las empresas que han elegido”. “Prácticamente el 100% de los alumnos son contratados”, ha destacado Andújar ya que “una vez que se insertan los proyectos de investigación, lo más normal es que sigan trabajando”. “Hay una gran demanda de ingenieros en este campo de investigación en la que solo forma la Universidad de Huelva”. Respecto a la matriculación en el Máster de RPAS “el número máximo de alumnos es 30 ya que es una enseñanza muy práctica”. La duración empieza en octubre hasta finales de mayo, luego comienza el trabajo en las empresas hasta noviembre cuando presentan trabajo fin de máster.

La Jornada de Presentación de Proyectos ha incluido conferencias sobre diferentes proyectos formativos y de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad. Concretamente, el proyecto de investigación Smart Grid del Cedea (microrred eléctrica inteligente 100% renovable: Energías eólica y fotovoltaica hibridadas con tecnologías de hidrógeno), el proyecto de investigación europeo Tecnolivo (agricultura de precisión mediante sistemas robóticos aéreos y visión artificial aplicada al cultivo del olivo) y el proyecto formativo Máster RPAS como ejemplo de colaboración entre Universidades, Empresas y Ministerio de Defensa. Asimismo, se ha realizado una exposición de sistemas aéreos pilotados de forma remota, cedidos por el Ministerio de Defensa, y de drones realizados por miembros del Grupo de Investigación Control y Robótica (TEP-192) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.