Huelva obtiene el premio de Calidad Erasmus 2016

• La Onubense celebra su Semana Internacional en pleno auge de proyección en el exterior. El campus acoge a invitados de 23 nacionalidades.

Participantes de la Semana Internacional.

Participantes de la Semana Internacional. / Archivo (Huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) atrae de manera creciente, la atención de la comunidad universitaria extranjera y la celebración de la Semana Internacional es una prueba de la imagen de calidad que proyecta. Se trata de una iniciativa que se realiza cada año y que reúne a los socios internacionales del programa Erasmus: docentes y técnicos. La Universidad de Huelva cuenta con una gran reputación a nivel internacional. Como prueba de ello está la obtención del premio de Calidad Erasmus 2016 a la mejor universidad española en este programa que otorga el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie). Este reconocimiento se basa en el éxito de la ejecución del proyecto de movilidad en cuanto a impacto, transferibilidad, innovación, comunicación y ejecución financiera lo que no hace más que reforzar el papel de Huelva como referente Erasmus.

En el acto de bienvenida de estas jornadas, el profesor Robert Davis de la Universidad de Oregón (EEUU) impartió una conferencia sobre El cambio de la enseñanza de la cultura a la interculturalidad. Implicaciones para la internacionalización y estudio en el extranjero. Robert Davis destacó, antes de la intervención, que venir a Huelva “siempre supone una experiencia muy agradable; estudiantes muy buenos y colegas excelentes”. La directora de Relaciones Internacionales, María Losada habló de la “suerte de poder contar este año con Robert Davis”. El docente norteamericano ha estado en contacto con la Universidad desde el año 1998, como profesor visitante, como profesor de máster y de distintos títulos. La Semana Internacional que se ha desarrollado entre los días 24 y 27 de abril, contó con la presencia de la doctora Eugenia Ramos de la Universidad de Comillas de Madrid. Ramos dio una visión de la cultura y de los estudios de la lingüística española desde una perspectiva internacional. Losada por su parte, destacó el gran número de representantes universitarios que “nos visitan, algunos repitiendo varios años”. La Onubense ha crecido de manera exponencial en los últimos años en internacionalización. Esto se debe, según Losada, a la “proyección de la labor de investigadores, profesores y técnicos”.

La Universidad de Huelva registra este año un número histórico de estudiantes Erasmus. Un total de 685 alumnos procedentes de todo el mundo han llegado a la Onubense para cursar sus estudios académicos atraídos por la oferta docente. Esta cifra de alumnos Erasmus coloca a Huelva entre las 50 mejores universidades a nivel europeo en recepción de este tipo de estudiantes.

La Universidad de Huelva ha sido de este modo anfitriona durante unos días, de un total de 57 invitados procedentes de 39 universidades socias en intercambios relacionados con el Programa Erasmus+. Han venido de 23 países diferentes: Albania, Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, EEUU, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Marruecos, México, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Rumania y Turquía. Han llevado a cabo un programa completo de actividades académicas y culturales que les han permitido promover en sus propias universidades el intercambio con estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Huelva. Entre las actividades más destacadas hay que resaltar la realización de una feria internacional, en el que las diferentes universidades visitantes han expuesto y divulgado entre los estudiantes de la Onubense, información sobre sus instituciones y centros de investigación.