ARQUEOLOGÍA

Investigadores de la UCA localizan varios edificios importantes de la antigua ciudad de Hasta Regia

• Desde el pasado mes de julio se están realizando diversos trabajos de geodetección en la zona de Mesas de Asta.

Investigadores de la UCA durante el trabajo de campo.

Investigadores de la UCA durante el trabajo de campo. / Universidad de Cádiz

La antigua ciudad de Hasta Regia, ubicada en Mesas de Asta a unos 11 kilómetros al norte del centro de Jerez, goza de una gran importancia histórica. Fue una localidad de gran influencia en toda la zona y pieza fundamental en la organización y la explotación de los territorios agrícolas del Marco de Jerez.

Poco se ha sabido hasta la fecha de este singular yacimiento, punto de partida del trabajo que desde el pasado mes de julio están llevando a cabo investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) que integran la unidad de Geodetección, perteneciente al Instituto Universitario de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO), coordinados por Lázaro Lagóstena Barrios, del área de Historia Antigua, y José Antonio Ruiz Gil, de Prehistoria.

Los trabajos de exploración de este espacio tienen como objetivo principal dar a conocer el urbanismo de esta antigua ciudad mediante técnicas no invasivas, así como evaluar el estado de conservación de los restos de la antigua ciudad. Para ello, se ha utilizado un georradar StreamX que posee una gran capacidad de exploración (hasta tres hectáreas por hora en las mejores condiciones). Se trata de una tecnología 3D que permite conocer tridimensionalmente el estado y la precisa localización de los restos conservados.

Asimismo, y para llevar a cabo la evolución precisa del estado de conservación de los vestigios enterrados, dado su carácter pionero, los investigadores de la UCA han desarrollado una novedosa metodología, cuadriculando y sectorizando el yacimiento que, solo en lo que se limita a la ciudad intramuros, se extendía por unas 25 hectáreas. En total, a lo largo de esta primera campaña se han explorado tres sectores, comenzando por el extremo sur del yacimiento, lo que ha supuesto un total de 56.400 metros cuadrados, es decir, un 23% de Mesas de Asta.

Responsables de la investigación en Hasta Regia. Responsables de la investigación en Hasta Regia.

Responsables de la investigación en Hasta Regia.

Aunque aún queda por abordar la fase de procesamiento de los datos obtenidos, ya se han producido resultados relevantes como la localización de varios edificios importantes y de elementos defensivos y urbanísticos de la ciudad. Una información que dieron a conocer los responsables de este estudio, quienes estuvieron acompañados por el director General de Proyección Científica de la UCA, Juan José Vergara, el director del IVAGRO, Carmelo García Barroso, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Remedios Palma, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.

A lo largo de su intervención, Lázaro Lagóstena indicó que estos trabajos se han desarrollado en el marco de las investigaciones llevadas a cabo dentro del proyecto PAGVS y en una línea de investigación que en el seno de IVAGRO se dedica al estudio del patrimonio histórico relacionado con el ámbito rural y la explotación histórica agropecuaria en el Marco del Jerez. Asimismo, señaló que “los trabajos de exploración se reanudarán en el mes de junio, cuando se produzca la próxima cosecha”.

Esta primera campaña se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la UCA con la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deportes en Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y su museo, y el propietario de la finca donde se ubica el yacimiento arqueológico, Salvador Espinosa.