UNIVERSIDAD DE HUELVA

Juan Ramón Jiménez ya tiene cátedra en Huelva

• El gran objetivo de este año es la celebración de un congreso sobre 'Platero y yo' en el centenario de su publicación.

La Cátedra Juan Ramón Jiménez ha sido constituida con el objetivo de que sea un instrumento de promoción de la obra del Nobel moguereño en la Universidad de Huelva (UHU) a través de la cual se desarrollarán actividades académicas, investigadoras, culturales o congresos, entre otras muchas. Cuenta con el patrocinio de la Diputación de Huelva e inicia su andadura en pleno Año Platero, después de que el Consejo de la Cátedra haya propuesto a Eloy Navarro Domínguez, profesor titular de Literatura Española del Departamento de Filología Española de la Onubense, como director de la misma. El Año Platero rememora el centenario de la primera edición de Platero y yo.

Era un hecho, casi de justicia, que la Onubense contara con un institución de estas características. En este primer año, el gran objetivo será contribuir en los distintos proyectos que hay de celebración por esa publicación del título más imperecedero del Premio Nobel así como los que estén relacionados con la investigación en torno a Juan Ramón.

Lo que más destaca es la celebración de un congreso internacional que tendrá lugar a finales de noviembre. En él, se buscará una aproximación general a Platero, al significado de la obra en todos los ámbitos, no solamente como texto literario, sino también como recurso didáctico ya que se ha venido utilizando tradicionalmente como lectura en las aulas y su presencia, dentro de la literatura española infantil del siglo XX, es muy importante. Junto a ello, el congreso intentará cubrir todos los vértices que permiten el estudio de esta obra. Se celebrará en la propia Universidad de Huelva así como en el Campus de La Rábida de la Universidad Interancional de Andalucía (UNIA).

Coincidiendo con el centenario, a lo largo de este año verán asimismo la luz nuevas ediciones de Platero y yo en otros idiomas, como serán los casos del inglés, el árabe y el catalán. Ésta última será la primera traducción del texto íntegro de la obra, según ha avanzado el responsable de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza. También se publicarán cuatro inéditos del Nobel: Los años españoles (1881-1936), Vida, Monumento de amor y Entrevistas, además de varias publicaciones especiales relacionadas con Platero y yo y el universal poeta moguereño.

Para Eloy Navarro, hay mucho trabajo por delante: “El único problema es que, por las particularidades de su obra, es un autor que todavía no se conoce bien, sobre todo desde el ámbito de la investigación literaria. Hay que tener en cuenta que es autor de una obra inmensa, inabarcable, que está sin publicar en una grandísima parte y que se va conociendo poco a poco de manera muy lenta después del trabajo paciente de muchos investigadores. El total de la obra de Juan Ramón no se conoce y, por tanto, el perfil del poeta como tal todavía no se ha llegado a delimitar por completo. Aún queda mucho para que sea así y seguramente con el tiempo ese reconocimiento será aún mayor”.

Cuando la relación Universidad de Huelva-Juan Ramón Jiménez ha tomado un paso definitivo, para su consolidación, es necesario hacer también justicia a otra entidad que, durante mucho tiempo, ha mantenido vivo el legado del escritor. Se trata de la Fundación Juan Ramón-Zenobia Camprubí, con 27 años de vida y en la que se han aunado esfuerzos del Ayuntamiento de Moguer, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.