I+D+I

La Junta aprueba el Plan Andaluz de Investigación

• El documento que recoge la estrategia científica e innovadora hasta 2020 plantea destinar 16.700 millones en estos cinco años procedentes de fondos europeos (1.600 millones), nacionales (2.400 millones), Feder (1.300 millones), propios de la Administración regional (2.170 millones) y 6.450 millones de la iniciativa privada, además de otros 2.125 de las universidades.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020, que establece el marco de la política científica y de I+D+I en la comunidad autónoma para los próximos cinco años, con especial atención a la recuperación económica y a la creación de empleo. La nueva estrategia plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo desde el 1,03 % del PIB en 2014 (último dato disponible) al 2%, lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020.

El Paidi espera impulsar hasta 2020 una financiación en I+D+I de 16.700 millones, de los que 1.600 millones corresponderían a captación de fondos de Programa europeo Horizonte 2020; 2.400 a la captación fondos nacionales; 1.300 millones al Feder Plurirregional; 2.170 a fondos propios de la Junta; 2.125 a las universidades andaluzas; 650 a otras actuaciones sectoriales, y 6.450 millones a fondos privados de empresas.

Según la Junta, con estas cifras, el gasto anual en I+D pasaría de la cifra actual de unos 1.000 millones de euros de fondos públicos y 700 millones de fondos privados, a unos 1.800 millones de fondos públicos y 2.800 millones de fondos privados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha expuesto que, entre otros objetivos, el Paidi propone convertir el sistema de ciencia-tecnología-innovación en motor de desarrollo socioeconómico, cohesión social y territorial, competitividad empresarial, proyección internacional y rentabilidad ambiental, cultural y económica.

Junto con el apoyo a la ciencia básica, el documento establece medidas para acercar la investigación al tejido productivo, facilitar la transferencia del conocimiento e incentivar el retorno del talento investigador.

Ha agregado que el documento recoge 81 acciones distribuidas en cinco grandes ejes: el fortalecimiento y la reordenación del sistema de I+D+I; la optimización de la financiación con el aumento de la inversión; una gobernanza integradora basada en la transparencia y la participación, y una economía inteligente del conocimiento orientado a la sociedad.

Entre estas medidas destacan las vinculadas al capital humano, con iniciativas como el desarrollo de un programa para el retorno de los tecnólogos e investigadores andaluces que trabajan fuera de la comunidad y para el apoyo a científicos consolidados y talentos emergentes.

En el ámbito de la gestión, se incluyen reducciones de trabas administrativas que afectan a los investigadores y la revisión del Sistema Andaluz del Conocimiento para adaptarlo a las necesidades actuales.

También se prestará especial atención al desarrollo de las tecnologías que facilitan la reindustrialización, el impulso al protagonismo de la ciencia aplicada y el apoyo a las pymes y a las nuevas Empresas de Base en el Conocimiento. El plan se completa con una serie de medidas para consolidar y ampliar el fomento de la excelencia científica mediante apoyos e incentivos a la investigación competitiva, de calidad y con una proyección internacional.

El texto sigue también las directrices del nuevo programa marco europeo Horizonte 2020, el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 y el Programa Operativo Feder de la Unión Europea, así como las prioridades recogidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3).