UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La Junta garantiza su "apoyo absoluto" a la UNIA

• El rector, Eugenio Domínguez Vilches, alude a la necesidad de convertir la institución en la universidad a distancia de Andalucía, en la que el espacio virtual y tecnológico le gane el pulso al método tradicional.

La Junta de Andalucía garantiza a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) su "apoyo absoluto", de acuerdo con el compromiso expresado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, durante la inauguración del curso académico 2014 de esta institución universitaria especializada en la formación de posgrado.

La inauguración del curso, celebrada en el monasterio de Santa María de La Rábida (Huelva), fue también el escenario elegido por el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, para subrayar que su acción de gobierno se dirige a "hacer más visible, eficiente y transparente" la institución. “ Queremos cursos de verano más ajustados a la realidad del día a día y con más participación de la comunidad universitaria; unos másteres propios que respondan a las necesidades de los nuevos graduados de Bolonia, y que olvidemos un poco los métodos tradicionales presenciales y hagamos un amplio uso de las TIC,  hasta el punto de poder convertirnos en la universidad a distancia de andalucía”.

Domínguez Vilches subrayó que la universidad cuenta “con un conjunto de profesionales de primera fila, gracias a la generosidad de todas las universidades, principalmente las sistema público andaluz de educación superior” y, rememorando el lema de su discurso de toma de posesión: "Más por menos", indicó que la UNIA trabaja consciente de la situación que vivimos y con la convicción de que el uso de los fondos públicos debe ser cuidadoso y transparente. más dinero no significa más calidad”. En este sentido indicó que el actual equipo de gobierno trabajará para conseguir una “única-UNIA que funcione como un órgano equilibrado, donde los recursos se optimicen al máximo”.

Por su parte el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, puso de relieve el impacto de las universidades en su entorno territorial y precisó que la intención del Gobierno andaluz es “revaluar los activos como palancas de crecimiento económico y del empleo, porque, para ganar en competitividad, es necesario disponer de recursos financieros, de capital humano cualificado y ser productivos y la manera más sólida y sostenible de crear valor añadido es una economía basada en el conocimiento”. En opinión del consejero andaluz, “las universidades deben jugar un papel activo para que se materialicen los cambios en el modelo de crecimiento que impulsa el Gobierno andaluz y en el nuevo modelo de Especialización Inteligente deben identificar activos exclusivos de cada universidad, subrayar sus ventajas competitivas y reforzar las sinergias entre universidades y con otros agentes del conocimiento, además de propiciar un modelo de cooperación que garantice la transferencia eficaz del conocimiento generado a las empresas andaluzas”.

Respecto a la I+D+I, recordó que Andalucía está inmersa en la elaboración de un nuevo Plan de Investigación (PAIDI) que irá en línea de lo marcado por el Horizonte 2020, un documento estratégico que pretende ser un impulso a la transferencia de conocimiento y a la participación del sector privado en las actividades de I+D.

La lección inaugural del curso académico la dictó el catedrático de Matemáticas y exrector de Vigo, Domingo Docampo, quien abordó, desde la perspetiva académica, la oportunidad que representan las clasificaciones universitarias. Afirmó que no está ni a favor ni en contra, aunque a unos se sientan incómodos ante estos ranking y otros los interpreten como motores de excelencia. No obstante, apuntó que "podríamos aspirar a una posición más acorde con nuestro nivel de riqueza y desarrollo, para lo que habría que conseguir que la capacidad de generar ciencia y talento se convirtiera en objetivo prioritario de nuestras instituciones universitarias”. “ Los retos pendientes de nuestro sistema universitario se podrían resumir en: primar la relevancia, sin descuidad la cantidad”, concluyó.