Innovación universitaria

El MIT ensaya un micromáster 'online' gratuito

• Los estudiantes que cursen los créditos virtuales y superen un examen podrán completar el máster oficial con un semestre presencial pagando la mitad de las tasas académicas.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las cinco mejores universidades del mundo con tasas académicas de hasta 60.000 dólares anuales, está a punto de revolucionar la enseñanza universitaria. El presidente de la institución, Rafael Reif, anunció el 7 de octubre que permitirá a alumnos de todo el mundo obtener un máster cursando la mitad de los créditos online y casi gratis.

La fórmula se ensayará a partir del febrero con carácter piloto en el máster Supply Chain Management, una maestría en la que gira en torno a la gestión de suministros y la logística. De los resultados que se obtengan dependerá si se mantiene o no esta línea de formación inédita en el mundo. La enjundia del asunto no responde solo a las facilidades económicas para seguir este posgrado, sino también a la puerta que se abre para acceder a una institución académica que apenas admite al 8% de los alumnos que cada año solicitan una plaza.

La nueva fórmula de acceso al MIT parte de su experiencia en los denominados massive online open course (MOOC). Junto a Harvard, entre otras universidades de este calibre, fundó hace cuatro años la plataforma EDX, a través de la que se imparten cursos online gratuitos y accesibles a cualquier interesado de cualquier rincón del mundo.

A partir de esa experiencia previa se ha creado este plan piloto en el que los cursos MOOC funcionan como puerta de acceso a los estudios presenciales. Los alumnos que realicen los créditos online en la modalidad verificada -supone el pago de 150 dólares- tienen la opción de presentarse a un examen, por cuyos derechos deben desembolsar 800 dólares. Si lo superan, consiguen su título de micromáster y el MIT les abre la posibilidad de acceder al máster oficial realizando el segundo semestre presencial en el campus, esta vez pagando las tasas académicas correspondientes a la mitad del curso. La fórmula convencional para realizar este mismo máster pasa, primero, por superar el proceso de selección y después por desembolsar 65.446 dólares en concepto de tasas para el curso 2015/2016.