El Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las cinco mejores universidades del mundo con tasas académicas de hasta 60.000 dólares anuales, está a punto de revolucionar la enseñanza universitaria. El presidente de la institución, Rafael Reif, anunció el 7 de octubre que permitirá a alumnos de todo el mundo obtener un máster cursando la mitad de los créditos online y casi gratis.
La fórmula se ensayará a partir del febrero con carácter piloto en el máster Supply Chain Management, una maestría en la que gira en torno a la gestión de suministros y la logística. De los resultados que se obtengan dependerá si se mantiene o no esta línea de formación inédita en el mundo. La enjundia del asunto no responde solo a las facilidades económicas para seguir este posgrado, sino también a la puerta que se abre para acceder a una institución académica que apenas admite al 8% de los alumnos que cada año solicitan una plaza.
La nueva fórmula de acceso al MIT parte de su experiencia en los denominados massive online open course (MOOC). Junto a Harvard, entre otras universidades de este calibre, fundó hace cuatro años la plataforma EDX, a través de la que se imparten cursos online gratuitos y accesibles a cualquier interesado de cualquier rincón del mundo.
A partir de esa experiencia previa se ha creado este plan piloto en el que los cursos MOOC funcionan como puerta de acceso a los estudios presenciales. Los alumnos que realicen los créditos online en la modalidad verificada -supone el pago de 150 dólares- tienen la opción de presentarse a un examen, por cuyos derechos deben desembolsar 800 dólares. Si lo superan, consiguen su título de micromáster y el MIT les abre la posibilidad de acceder al máster oficial realizando el segundo semestre presencial en el campus, esta vez pagando las tasas académicas correspondientes a la mitad del curso. La fórmula convencional para realizar este mismo máster pasa, primero, por superar el proceso de selección y después por desembolsar 65.446 dólares en concepto de tasas para el curso 2015/2016.
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