UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Mármol de Macael contra la violencia machista

• La institución académica coloca 12 esculturas en el complejo universitario contra el maltrato de género, realizadas tras por artistas que participaron en un simposio internacional sobre igualdad.

La violencia de género es una lacra social que no cesa. Las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas sigue siendo alarmante. Los medios no aprecen suficientes suficientes para frenar la violencia de género que continúa siendo un grave problema social y una violación de los derechos humanos de las mujeres. La Universidad de Almería recordará cada día a todos aquellos que paseen por el campus y contemplen el conjunto escultórico monográfico resultado del trabajo del grupo de artistas que participaron en el I simposio internacional de escultura en mármol Por la igualdad y contra la violencia de género, que se celebró en la Universidad de Almería entre el 14 y el 31 de octubre. Las doce esculturas ya decoran diferentes emplazamientos del campus. Una de ellas, frente a la entrada principal de la Biblioteca Nicolás Salmerón, otra en los aledaños al nuevo edificio del Rectorado y Paraninfo, otra más en la plaza Rigoberta Menchú o la plaza del Centro de Atención al Estudiante, entre otros.

El conjunto de esculturas se han realizado sobre bloques de mármol blanco de Macael cedidos por la empresa Cosentino. Cada uno de esos bloques contaban con unas dimensiones de 1´80x80 y un peso aproximado de casi cinco toneladas. En la realización del simposio se contó con la colaboración de la Escuela del Mármol de Andalucía.

La Universidad de Almería organizó el primer simposio internacional de escultura en mármol por la igualdad y contra la violencia de género para realizar las esculturas en una apuesta por la lucha contra la lacra social de la violencia de género. Susana Díaz, la presidenta de la Junta, estuvo presente en la inauguración: "Es una lucha que tiene que ser de todos para que las mujeres se sientan protegidas y sientan que el sistema funciona". Del mismo modo, Díaz quiso agradecer a la comunidad universitaria de Almería en su conjunto por hacer de la universidad "un símbolo por la lucha contra la violencia de género. Todos tenemos responsabilidad y todos tenemos algo que hacer y que aportar. "Este conjunto es un símbolo que muestra que la lucha es un trabajo que nos compete a todos", matizó la presidenta.

Susana Díaz calificó tras descubrir una de las esculturas este año 2014 como de "año dramático", ya que a lo largo de estos 11 meses han sido 44 las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Una decena de la cifra global en la comunidad andaluza. "Las mujeres necesitan que pongamos todos los recursos y servicios y que entendamos que se trata de una pelea de toda la sociedad", matizó. Además, la máxima responsable del Gobierno andaluz mostró también su preocupación porque un gran porcentaje de los agresores y víctimas de la violencia machista sean jóvenes menores de 30 años "nacidos y crecidos en democracia". "No es posible que una sociedad desarrollada y moderna como la nuestra donde nuestros jóvenes se han educado en igualdad, tengamos hoy unas cifras tan altas y que un porcentaje elevadísimo lo ocupen los más jóvenes", concluyó la presidenta de la Junta de Andalucía tras la inauguración.