Convocatoria para el curso 2013/2014

El Ministerio de Educación abre el plazo para solicitar beca

• Las cuantías fijas para los alumnos con menos recursos bajan y además deberán acreditar expedientes por encima de 6,5 o el aprobado general · La beca de matrícula se obtendrá con un 5,5 en Selectividad o con porcentajes de créditos aprobados que oscilan desde el 65% de las ingenierías y el 90% de las humanidades y ciencias sociales y jurídicas.

El Ministerio de Educación ha abierto la convocatoria para solicitar becas para estudios universitarios. El plazo concluye el 15 de octubreLas ayudas previstas por el Gobierno para el curso 2013/2014 contemplan una parte fija y otra variable que dependerá de la nota media del expediente y de la renta familiar.

Las cuantías fijas ligadas a la renta y a la residencia podrán alcanzar en cada caso los 1.500 euros, mientras que la cuantía variable mínima se ha establecido en 60 euros, de acuerdo con la resolución del 13 de agosto de la Secretaría de Estado de Educación publicada en el BOE el 19 de agosto.

Estas sumas representan un cambio sustancial frente a las existentes en el curso que ahora termina. El año pasado el universitario con menos recursos económicos que cumplía los requisitos económicos y académicos tenía garantizada una  beca total de 6.056 euros en concepto de salario y residencia que este año se reducirá a 3.000, más el importe variable que le pueda o no corresponder.

El curso anterior las ayudas por residir fuera del domicilio familiar ascendían a 2.500 euros, cuando ahora no superan los 1.500. Además, se habían previsto becas de entre 185 y 937 euros por desplazamiento que no existen en la actual convocatoria. No obstante, este año se introduce una cuantía variable en la beca vinculada a la nota media del estudiante, la nota media de los becarios que acceden a estas ayudas y el número total de beneficiarios.

Una de las particularidades que introduce la convocatoria de becas reside en que para establecer la necesidad de obtener una ayuda de residencia se tendrá en cuenta el domicilio más próximo de cualquier miembro de la unidad familiar, aunque no coincida con la residencia habitual del estudiante.

Para obtener la beca que cubre exclusivamente las tasas universitarias a partir del segundo curso de grado es necesario, por una parte estar dentro del umbral 3 de renta (ingresos de 38.831 euros para una familia de cuatro miembros) y haber superado el curso anterior 90% de los créditos en las carreras de humanidades y ciencias sociales y jurídicas, el 80% si se trata de ciencias de la salud y el 65% en el caso de ciencias e ingeniería.

Para las becas de renta, residencia y cuantía variable, además de los requisitos económicos, es condición inexcusable haber aprobado el año anterior todas las asignaturas, salvo en el caso de las ingenierías y arquitectura que se acepta haber superado sólo el 85% o, en caso contrario, tener una nota media en el expediente de 6,5 y el 90% de los créditos superados en las titulaciones de humanidades y ciencias sociales y jurídicas, del 80% en el caso de ciencias y ciencias de la salud y el 65% de las ingenierías.

Los universitarios de nuevo ingreso podrán obtener la beca de matrícula si acreditan una media de 5,5 en la fase general de la prueba de acceso a la universidad. Para lograr ayudas de residencia, renta y cuantía variable el expediente deberá estar por encima de 6,5.

Los estudiantes de máster también pueden ya solicitar las becas condicionadas a una serie de requisitos específicos para este grado educativo. Los estudiantes del primer curso de un máster habilitante (es decir el que es exigido legalmente para ejercer una profesión) deberán acreditar una nota media de 6,5 “en los créditos de que conste el plan de estudios de la titulación que da acceso al máster”, según indica el decreto. Es decir, se tendrá en cuenta toda la carrera y no solo el último curso. Si se trata de un título no profesionalizante la calificación mínima es de 7. Para quienes accedan al segundo curso de un máster el requisito es haber superado la totalidad de los créditos de primero.

Cumplir los requisitos económicos y académicos no es suficiente para mantener la beca. El Ministerio de Educación también contempla en la convocatoria para el curso 2013/2014 las circunstancias en las que estas ayudas tendrán que ser devueltas. Aunque ya no amenaza con exigir la devolución del dinero a quien no asista al 80% de las horas lectivas, sí que lo reclamará si el alumno anula la matrícula, no supera el 50% de los créditos en los que se matriculó o no presenta el proyecto de fin de carrera en los dos años siguientes a la concesión de la beca.

El Gobierno destinará el próximo curso 1.417 millones de euros a becas y ayudas al estudio. Este presupuesto incluye todo el abanico de estudios posobligatorios. De esta suma 1.314 millones se destinan a la convocatoria general y el resto a las relativas a alumnos con necesidades educativas esepciales y a compensar a las universidades públicas por las bonificaciones en los precios públicos correspondientes a los estudios que pertenecen a familias de más de tres hijos.