Universidad de Almería

Nace el primer título universitario de Interpretación cinematográfica

  • Este curso de experto servirá para acumular una experiencia previa que permita ofrecer un máster.

Almería es tierra de cine. Ha sido el escenario de producciones históricas producciones como Rey de Reyes, Lawrence de Arabia, Cleopatra o El Bueno, el Feo y el Malo, además de otras más recientes como Vivir es fácil con los ojos cerrados o la super producción de Hollywood Éxodus. Ha sido y es clave en el rodaje de numerosas películas, pero nunca se ha cultivado al actor. La Universidad de Almería pretende superar esta asigantura con un curso de especialista en Interpretación cinematográfica que se desarrollará en primavera. Dirigido por el profesor Gabriel Núñez y la directora Silvia García Argente, comenzará el 23 de marzo y se prolongará hasta finales de julio. Consta de 453 horas (60 créditos) para buscar, moldear y crear nuevos actores. “Ellos son la base de esta industria, sin actores no hay nada”, afirma Silvia García Argente.

La Universidad de Almería pretende que la experiencia de este curso sirva de base para organizar en el futuro un máster, en el que ya se han mostrado interesados realizadores con Felipe Vega o José Luis Cuerda y escritores como Manuel Vicent o Julio Llamazares. Es posible también que ese máster cuente con la colaboración de la Escuela de Cine de Valladolid.

El curso de especialista en Interpretación cinematográfica tendrá un apartado teórico y otro práctico. En el primero, los alumnos aprenderán sobre historia del cine, interpretación cognitiva y cine y literatura porque, como señalaba Gabriel Núñez, en la actualidad, el itinerario lector de los jóvenes se realiza a partir de las películas. En este apartado se contará con charlas del director Felipe Vega y del montador Juan Cobos, que trabajó con Orson Welles, y que técnicamente, según Núñez, tiene un conocimiento del montaje cinematográfico “único”.

Los profesionales encargados de dar el curso llegarán de Madrid y Barcelona. Es el caso de Ramón Langa, en el apartado de voz y doblaje, Carlos Lázaro, director de casting, Blas Torrecillas, especializado en caracterización (ha trabajado en películas como Ágora, Lo imposible o El laberinto del fauno, o Ángel Rubio, especializado en acrobacia y clown. “Gracias a que podemos plantear esta formación, vamos a poder darle a Almería esa oportunidad que necesita de tener profesionales de alta calidad para la creación de una industria. Vamos a trabajar en el crecimiento personal estrictamente relacionado con las técnicas actorales, conocimiento de las emociones y control de la mente y el cuerpo, para implementarlo en la base teórica sobre literatura, guión y cómo se hacen las películas”, decía la directora de Arte Films.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios