Universidad de JAÉN

Objetivo 2020: liderar el cambio social

• El segundo plan estratégico asume la misión de promover la transformación del entorno "porque la universidad ha de adaptarse a los cambios pero también propiciarlos".

La Universidad de Jaén estima que su misión hasta 2020 es convertirse en el agente del cambio social y de la transformación de la provincia a partir del conocimiento, la innovación y el emprendimiento. El segundo plan estratégico de la institución pone el acento en la necesidad de aportar una formación integral a los estudiantes con competencias transversales, promover la investigación interdisciplinar y formalizar alianzas estratégicas con otras universidades nacionales y extranjeras para desarrollar proyectos de I+D junto con empresas, ofertar programas formativos conjuntos con empresas, crear polos de investigación e innovación interdisciplinar y aumentar las patentes en explotación.

El plan estratégico, presentado por el rector, Manuel Parras Rosa, y el vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, se articula en torno a cinco ejes: docencia, investigación, transferencia de conocimiento, transmisión de cultura a las sociedad y responsabilidad social.

El rector aludió a los cuatro pilares que han influido en la elaboración de este plan. En primer lugar resaltó el asentamiento de la cultura de la planificación, en la que la Universidad de Jaén es pionera. En segundo lugar aludió a la idoneidad del momento porque ahora “hace más falta que nunca” y en tercer lugar defendió que este programa no debe funcionar como “un corsé que limite la actividad”, sino que tienen que tener un carácter dinámico. Finamente se refirió a la autonomía universitaria que lleva intrínseca tanto la responsabilidad de explicar qué se quiere ser como de rendir cuentas, porque “la universidad ha de adaptarse a los cambios, pero también propiciarlos, cosa que permite este plan”.

El segundo plan estratégico de la Universidad de Jaén Horizonte 2020 se ha definido dentro de un proceso participativo, a través de diferentes grupos de trabajo. Ha contado, además, con una plataforma para comunicar el proceso de desarrollo y recoger sugerencias.