UNIVERSIDAD DE HUELVA

La Onubense prepara nueve másteres oficiales para el próximo curso

• Cuatro corresponden a ingenierías y son habilitantes · Los nuevos títulos están a falta de que se verifiquen sus planes de estudios y los apruebe la Junta de Andalucía

La Universidad de Huelva tiene previsto contar con seis nuevos másteres oficiales para el curso 2014/15, que ya han sido aprobados por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social.  Para que sean una realidad les quedan aún dos pasos: la verificación de las memorias y la autorización de su implantación por parte de la Junta de Andalucía.

Se trata de los másteres de Patrimonio Histórico y Cultural, Psicopedagogía, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería de Montes. Los títulos relacionados con las ingenierías son másteres habilitantes para el ejercicio de determinadas profesiones.

Con esta propuesta, la Universidad de Huelva pretende incrementar su oferta de posgrado, consciente de la importancia que ésta ha adquirido y del vital futuro que le aguarda. Esta es, precisamente, una de las consecuencias más palpables de la implementación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Para el próximo curso, la Onubense tendrá una oferta de siete másteres habilitantes. En el actual se están impartiendo los de Derecho -la novedad-, Prevención de Riesgos Laborales y Profesorado de ESO y Bachillerato, que es el más veterano y el que mayor número de alumnos tiene a pesar de las limitaciones que, desde hace un par de años, se han levantado para el acceso a la docencia en ese tramo de la enseñanza. El de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto el que se imparte en Huelva, está en los puestos más altos del ranking nacional de su especialidad y contempla las tres especialidades previstas por la norma.

El máster de Acceso a la Abogacía ha arrancado en Huelva con 40 plazas. La estimación que se realizó, desde la Facultad de Derecho, fue que el 30% de los graduados optaría por esta salida profesional. Estos 40 estudiantes son una parte del total de 315 plazas con las que ha dotado, en este curso, a los tres habilitantes; al de Profesorado han ido nada menos que 225 . Afortunadamente para los graduados que, en muchas ocasiones, tienen que acceder a una titulación habilitante por obligación, la Junta de Andalucía estipuló para este curso unos precios por crédito bastante más asequibles que los del resto de los másteres oficiales. En el resto de la oferta de la UHU, para el curso 2013/14, la novedad es el máster de Química, uno de los vértices indudables de la investigación que se realiza en esta Universidad.

En el curso actual, se están desarrollando 27 másteres oficiales. Se trata de una cifra que permanece estable en los últimos cursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha aprobado, además, los nuevos programas de doctorado que se ofertarán. Se denominarán Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación; Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y Programa de Doctorado de Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y Actividad Física Deportiva.