UNIA

El Palacio de Carlos V acoge el Seminario 'Gestión de riesgos en la arquitectura defensiva

• La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza inauguró este encuentro organizado por la UNIA en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Inauguración del seminario 'Gestión de riesgos en la arquitectura defensiva'.

La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María Ángeles Peinado, inauguró junto al director de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, José Ramón Benítez, el Seminario Gestión de riesgos y emergencias en la arquitectura defensiva de tierra, dirigido por Lourdes Gutiérrez, de la Universidad de Granada, y Juan Carlos Molina, del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARMurcia, y coordinado por Isabel Bestué, de la Universidad de Granada.

La vicerrectora del Campus de Baeza ha destacado la colaboración entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y la UNIA y su apuesta por la formación, en particular en un tema como es el patrimonio que es bandera del propio Patronato de la Alhambra y de la UNIA. En su intervención ha recordado las distintas actividades formativas puestas en marcha por ambas instituciones y el éxito de las mismas, tanto en número de alumnos como por la participación de reconocidos y prestigiosos profesionales como ponentes de las mismas.

Por último, reiteró el compromiso de ambas instituciones para seguir avanzando en este ámbito formativo y anunció la realización de nuevos cursos, jornadas y seminarios en los próximos meses, incluido un curso dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UNIA.

Por su parte, José Ramón Benítez, que impartió la conferencia inaugural del seminario, La tutela del patrimonio en riesgo desde las Administraciones Públicas, realizó una radiografía de los bienes tutelados por la Junta de Andalucía y ha señalado que a pesar de la crisis, entre 2010 y 2016, la Consejería de Cultura ha invertido en actuaciones de conservación del Patrimonio Histórico casi 43 millones de euros. Además, ha recordado que la protección, conservación, investigación y difusión son pilares básicos en la tutela del patrimonio.

El Seminario se realizó del 26 al 28 de abril, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife en el Palacio de Carlos V y su objetivo es dar a conocer los riesgos que afectan directamente al patrimonio de arquitectura defensiva de tierra, exponer la situación actual a nivel nacional y facilitar, a profesionales e investigadores, modelos de actuaciones y herramientas para poner en marcha el proceso de tutela y gestión ante emergencias y riesgos naturales y antrópicos.

Para ello contó con la participación de contrastados expertos en la materia como Román Fernández-Baca, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAHP); Jesús Bermúdez, conservador arqueólogo de la Alhambra y Generalife; Belén Rodríguez, coordinadora del Plan Nacional. Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD, o Rosa María Mateos, del Instituto Geológico y Minero de España. Unidad de Granada.

España y particularmente Andalucía cuentan con un elevado número de estructuras históricas defensivas medievales construidas con tierra, la denominada arquitectura defensiva, a veces poco atendida en su conservación por su carácter geográficamente aislado y cuya difícil reutilización social demanda herramientas que favorezcan su conservación con mínimas inversiones económicas.