UNIVERSIDAD DE GRANADA

Plan piloto en Bioquímica para adelantar los exámenes de septiembre

• La institución académica explora esta alternativa, reivindicada por parte del profesorado, con tasas de aprobados que rondan el 70% · Los alumnos pueden decidir si realizan los exámenes al final del semestre o en septiembre.

La Universidad de Granada (UGR) ha puesto a prueba por primera vez el adelanto de los exámenes de septiembre -que pasan a ser al final de cada semestre- en el grado de Bioquímica, una titulación con pocos alumnos, donde es fácil controlar los resultados a corto plazo. Las primeras pruebas de este tipo se han desarrollado hace menos de un mes y la tasa de aprobados ha rondado el 70%, aunque no se tendrán conclusiones definitivas hasta que no se compare con los exámenes de los alumnos que prefieren mantener las fechas de septiembre.

La opción de adelantar los exámenes de septiembre es voluntaria para cada alumno, aunque en el grado de Bioquímica ha tenido una acogida mayoritaria entre los suspensos del primer periodo del curso, cuya mayoría ha podido ya aprobar sin tener que esperar a después del verano. El adelanto del calendario lectivo es una reivindicación de algunos sectores de la Universidad de Granada que cada vez toma más fuerza, conforme se avanza en la convergencia con Europa. En otros países del continente, los exámenes de septiembre se realizan antes de que llegue el verano y el curso comienza a primeros de septiembre. En España esto no se ha aplicado aún de forma mayoritaria pero ya hay universidades o determinados estudios que ya están comenzando a hacerlo. "Si queremos tener una buena adaptación en Europa, este sistema permite la movilidad de los alumnos", argumenta la coordinadora del Grado de Bioquímica , Mari Paz Carrasco.

El actual equipo de Gobierno de la UGR considera que este debate "no es un prioridad" en el conjunto de la institución académica, en palabras de la vicerrectora de Grado, Lola Ferre, quien defiende que "es necesario converger, pero no mimetizarnos". Otros países tienen otro clima y otras culturas que justifican las diferencias en el calendario. No obstante, después de varios años de demanda para que el grado de Bioquímica pidiera realizar este plan piloto del adelanto de exámenes, la UGR lo aprobó por primera vez para este curso. Y acaban de hacerse los primeros exámenes adelantados, siempre de forma voluntaria por parte de los alumnos, que tienen la opción de elegir la habitual convocatoria de septiembre. La mayoría de los estudiantes que se han quedado con la opción clásica son los del primer curso, según explicó Carrasco. Para la coordinadora de Grado, este sistema no solo es beneficioso para permitir que los alumnos puedan realizar cursos o prácticas en otros países europeos durante el verano, sino que también permite "mejorar el rendimiento académico". En su opinión, un alumno que acaba de finalizar el semestre y ha suspendido, solo necesita afianzar los conocimientos adquiridos esos meses atrás y en 15 ó 20 días que tiene de margen puede presentarse a los exámenes y obtener mejor resultado que si espera a septiembre. El tiempo que transcurre en ese otro caso obliga a los estudiantes a tener que volver a estudiar las asignaturas, que están más olvidadas.

El plan piloto de Bioquímica dará sus primeros resultados completos en septiembre, cuando se comparen los datos de los exámenes realizados ahora con los de después del verano. No obstante, la UGR ya ha aprobado una prórroga de ese plan piloto para el curso que viene (2015-16). Este adelanto de los exámenes extraordinarios es una propuesta mantenida por los responsables de diferentes centros de la Universidad de Granada y que ha sido llevada hasta el equipo de Gobierno en varias ocasiones. La institución académica  ha aprobado esta experiencia piloto en el grado de Bioquímica, ya que tiene unas características especiales que permiten acotar el experimento. Es una titulación con pocos alumnos, que además tiene una baja tasa de suspensos, por lo que los exámenes extraordinarios son muy reducidos. La idea es valorar el impacto para analizar su posible aplicación más generalizada en otros títulos.