UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El Plan Estratégico pone el foco sobre los grupos de interés universitario

• La institución académica aprueba la hoja de ruta que seguirá hasta 2016 que se articula en torno a las personas como fuente de ventaja competitiva

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha aprobado su Plan Estratégico 2014-2016, que será la hoja de ruta sobre la que pivotará la acción de gobierno de la universidad para alcanzar la visión 2016. El Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación, a través de su dirección general de Estrategia e Innovación, ha liderado el proceso de diseño y elaboración del Plan Estratégico, que a partir de ahora deberá ser objeto de seguimiento y revisión anual para asegurar su correcto cumplimiento.

El tercer Plan Estratégico de esta universidad, aprobado por el claustro el pasado mes de noviembre, introduce novedades importantes con respecto a los anteriores, entre las que cabe destacar la propia filosofía del nuevo plan, que abandona la orientación tradicional producto-servicio (docencia, investigación y responsabilidad social, entre otras) para articularse en torno a los grupos de interés universitarios -futuros estudiantes, estudiantes y egresados, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y equipos directivos universitarios-.

Esta nueva filosofía proporciona un marco idóneo para mejorar la cooperación de la comunidad universitaria y promover su compromiso con los objetivos estratégicos, favorece la creación de sinergias por cuanto un objetivo dirigido a un determinado grupo de interés puede ser abordado desde diferentes ámbitos, implicando a distintos responsables en su logro, y perfila a la universidad como un agente social, transparente, responsable y generador de valor público.

En segundo lugar, la experiencia piloto de gobierno abierto, desplegada durante la fase de consulta y participación a través de una plataforma on-line, ha permitido a cualquier persona proponer, discutir y votar en abierto acciones específicas para enriquecer el Plan Estratégico. Elogiada desde el gobierno autonómico, constituye una iniciativa pionera en el ámbito universitario andaluz, introduciendo una nueva dinámica participativa, que propicia el trabajo colaborativo a través del uso de herramientas tecnológicas.

Por último, otros aspectos novedosos a tener en cuenta son la incorporación de valores compartidos por toda la comunidad universitaria y el consenso sobre la misión actualizada 2014, más allá de la propiamente estatutaria, todo ello fruto del proceso de reflexión abordado, a través de talleres focales, con los distintos los grupos de interés.

En relación a su estructura, se ha apostado por la simplicidad en su diseño, de manera que sea claro, conciso y fácilmente comunicable, permitiendo su interiorización por toda la comunidad universitaria. De esta forma, el Plan Estratégico se articula en base a cuatro pilares estratégicos: personas, entorno, sostenibilidad corporativa y proyectos. Dichos pilares se encuentran interrelacionados entre sí de una manera lógica: “Las personas constituyen una fuente de ventaja competitiva y lideran el proceso de intercambio con su entorno a través de proyectos creadores de valor público que garantizan nuestra sostenibilidad corporativa”, según se recoge en el nuevo Plan Estratégico.

Bajo estas premisas se despliegan siete objetivos, con sus correspondientes líneas, acciones, plazos, indicadores, responsables y asignación presupuestaria:

1. Ofrecer una formación académica diferente que facilite la captación, fidelización, internacionalización, empleabilidad y emprendimiento de los futuros estudiantes, estudiantes, egresados y egresadas, favoreciendo su desarrollo personal y profesional a lo largo de la vida.

2. Fomentar una docencia diferenciada y una investigación competitiva que internacionalice al PDI, atraiga y retenga el talento, facilitando la captación de recursos financieros.

3. Promover una administración eficaz que innove en los procesos de gestión, mejore su productividad, garantice la satisfacción de sus usuarios y usuarias y reconozca las buenas prácticas.

4. Fomentar una gobernanza abierta que mejore la comunicación interna, promueva la corresponsabilidad, incentivando el compromiso institucional.

5. Potenciar un compromiso social transformador que promueva una sociedad más igualitaria, fomente el arte y la cultura, proteja la biodiversidad e incremente la visibilidad e identidad corporativa de la UPO.

6. Garantizar una suficiencia financiera institucional que permita la viabilidad a largo plazo, fomente la transparencia y la rendición de cuentas y fortalezca la vocación de servicio público de esta universidad.

7. Liderar proyectos que mejoren el posicionamiento estratégico de la UPO, creando valor público para las personas y el entorno.