UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Plan para captar alumnos de bachillerato

• El programa se activa con visitas a los centros, recorridos de estudiantes a las escuelas y facultades, sesiones informativas con los orientadores de los institutos y actividades lúdico académicas.

Dirigido a los alumnos de cuarto de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado superior, la Universidad de Córdoba (UCO) ha puesto en marcha la segunda edición del plan de captación de estudiantes (PACE). El objetivo principal de este programa es coordinar y consolidar, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, la captación de futuros alumnos para la institución académica el próximo curso académico a través de diversas actuaciones. No en vano, la oferta académica superior en la provincia se ha ampliado y, por ello, la UCO centra buena parte de sus esfuerzos en conseguir que el alumnado de bachillerato continúe su formación educativa en Córdoba y no se traslade a otros centros académicos de la comunidad autónoma.

El vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, considera que es “una obligación de la Universidad velar por la selección del talento” y sostiene que otra de sus obligaciones es “informar y formar de manera adecuada a los estudiantes preuniversitarios”. No en vano, asegura, “serán nuestros futuros profesionales y debemos abrir las puertas de la que, esperamos, sea su universidad”.

El programa para atraer a los alumnos incluye varias líneas de actuación y la primera parte se centra en la visita de los profesores de la UCO a los institutos de secundaria de la provincia y también a colegios de carácter privado y concertado. En estos encuentros, los alumnos recibirán charlas e información sobre aspectos generales de la institución académica, el plan de estudios, las competencias que se desarrollan y las salidas profesionales de cada titulación, entre otros. La tercera línea de trabajo de este programa incluye la información a los departamentos de orientación sobre la oferta formativa de la Universidad de Córdoba.

El segundo eje del proyecto engloba la visita de los institutos y colegios a los diferentes centros de la institución académica, tanto en la capital como la Escuela Politécnica Superior, ubicada en la localidad de Belmez. Se trata de una iniciativa que está coordinada por la Delegación de Educación, El Consejo Social, el vicerrectorado de Estudiantes y los diez centros que integran la UCO. Para ello, se ofrecerán charlas a los alumnos, se instalarán mesas informativas y se desarrollará el programa Universitario por un día, por el que lumnos de secundaria tendrán la oportunidad de acudir durante una jornada a clases en una facultad. Las visitas se harán en pequeños grupos y en ellas, los jóvenes podrán conocer de primera manera cómo funciona la UCO o cómo se desarrollan sus clases.

Otra de las novedades que trae el plan este año son las sesiones informativas que el equipo de dirección de la Universidad mantendrá con los departamentos de orientación de los centros con el fin de trasladarles su oferta formativa. A esto hay que añadir el programa Visita un centro de la UCO, que se hará a demanda de los centros de enseñanza preuniversitaria, y con la que los alumnos podrán acceder a un laboratorio y realizar pruebas, entre otras.

El tercer puntal del programa se centra en el desarrollo de actividades lúdico-académicas en las que participan estudiantes de la Universidad de Córdoba y de institutos y ciclos, este curso se desarrollará la primera edición de los Juegos Preuniversitarios La UCO, tu universidad. Se trata de un evento de competiciones deportivas para que ambos colectivos se relacionen. También se hará por primera vez, en abril de 2016, el Concurso de Tecnogenia de la Escuela Politécnica Superior, en el que se premiarán proyectos de ingeniería (electrónica y automatización, electricidad, mecánica e informática).