ACTUALIDAD EN SEVILLA

El Premio Nobel Jules A. Hoffmann comparte su experiencia con estudiantes y científicos

• El biólogo ha impartido ponencias y participado en diversas mesas redondas en la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla

Jules A. Hoffmann y los estudiantes de Biomedicina.

El premio Nobel de Medicina Jules A. Hoffmann se reunió el pasado mes con estudiantes y jóvenes científicos de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla. El biólogo compartió con ellos su trayectoria profesional, los obstáculos y los retos que conlleva dedicarse a la investigación. La jornada puso punto final a la iniciativa tras pasar también por los principales centros universitarios y de investigación de Barcelona y Madrid.

A través de su charla Mi historia científica: inmunidad innata, de los insectos a los humanos, el premio Nobel de Medicina Jules A. Hoffmann abordó con los estudiantes de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla el camino recorrido, los obstáculos y los retos afrontados hasta ser reconocido con el máximo galardón científico. Además, les explicó los avances que han supuesto las investigaciones realizadas y cómo se materializan en el día a día de los pacientes.

El nobel a las puertas del rectorado de la Universidad de Sevilla. El nobel a las puertas del rectorado de la Universidad de Sevilla.

El nobel a las puertas del rectorado de la Universidad de Sevilla.

“Tenía muchas ganas de compartir mi experiencia con los estudiantes y los investigadores españoles que acaban de iniciar su carrera. Ha sido una oportunidad para explicarles mi trayectoria y para escuchar las preocupaciones que sienten en su día a día como científicos. La ciencia exige colaboración, gracias a la interacción internacional con diferentes grupos realmente comprometidos fue como conseguimos comprender con éxito la inmunidad innata. Mi investigación sobre insectos ha conducido a un nuevo campo terapéutico prometedor, ahora son los jóvenes científicos quienes cogen el relevo y llevarán este trabajo hacia delante”, aseguró durante el acto el premio Nobel de Medicina.

Jules A. Hoffmann ante su audiencia. Jules A. Hoffmann ante su audiencia.

Jules A. Hoffmann ante su audiencia.

Con el propósito de impulsar el talento científico y conectar a los jóvenes investigadores con la comunidad científica, la Fundación AstraZeneca y la asociación Nobel Media han traído a España el programa educativo Nobel Prize Inspiration Iniciative, de alcance global. Este programa llega a España complementando el recorrido por más de 25 países como Japón, Brasil o China. En esta ocasión el encargado de compartir la experiencia científica e inspirar al joven talento investigador español durante tres días ha sido el biólogo Jules A. Hoffmann, galardonado en 2011 con el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos relativos a la activación de la inmunidad innata.

Talento científico a la vista

El programa encaja en una de las tres áreas prioritarias de la Fundación AstraZeneca: impulsar el talento científico. En palabras de Doris Casares, directora general de esta entidad, “Nobel Prize Inspiration Initiative es una muestra más del compromiso que tenemos con el mejor talento científico español. Los jóvenes son la clave del progreso; por ello desde la Fundación AstraZeneca les acercamos la ciencia a través de referentes internacionales y les brindamos oportunidades para que sigan cultivando su vocación. Oportunidades, talento y pasión es la combinación por la que apostamos y la que, estamos convencidos, les llevará a descubrir tratamientos innovadores que transformen la vida de los pacientes”.