UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Premio por dar oportunidades a niños en desventaja

• El Foro de los Consejos Sociales de la Universidades Públicas de Andalucía reconoce el trabajo coordinado por Mercedes Fernández para elaborar materiales educativos a través de la metodología aprendizaje-servicios dirigido a menores en situación de pobreza o con necesidades educativas especiales.

Elaboración de materiales educativos a través de la metodología aprendizaje-servicios, es el título del proyecto desarrollado por la Universidad de Almería y la empresa Carbures reconocido por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas andaluzas con el Premio a la Implicación Social.

Este estudio pretende dar respuesta a aquellos colectivos de la sociedad que presentan dificultades para su desarrollo. Los destinatarios son niños que viven en situaciones de extrema pobreza, víctimas de catástrofes naturales (terremoto de Lorca e inundaciones en Vera) o con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales, como son aquellos que tienen déficits visuales, deficiencias auditivas, dificultades motóricas, retraso en el desarrollo intelectual, autismo, asperger o dificultades en el desarrollo del lenguaje, entre otros.

El proyecto ha conseguido buenos resultados en los cuatro años que lleva en marcha. Como reconoció Mercedes Fernández, coordinadora del mismo y directora del departamento de Psicología de la Universidad de Almería, el éxito “se debe al esfuerzo de los 1.536 alumnos que han participado, desarrollado y puesto en práctica esta metodología aprendizaje-servicio. El proyecto nace de una necesidad social muy concreta: una crisis económica que deja traslucir la escasez de materiales educativos que se utilizan en muchas entidades sociales y centros educativos, dejando en una situación preocupante a los gestores y usuarios de las mismas”.

El jurado encargado del fallo del premio estuvo constituido por Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas y Gregorio Jiménez, coordinador del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

Tras un amplio debate, se acordó por unanimidad fallar ex aequo este quinto Premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, otorgándolo a la empresa gaditana Carbures y a la candidatura presentada por la Universidad de Almería.