Universidad Pablo de Olavide

Premio a los mejores estudiantes de bachillerato

  • La Fundación de Municipios Pablo de Olavide reconoce a los 14 alumnos con mejores notas de los pueblos que forman parte de esta entidad cultural y social.

Catorce estudiantes de los 12 municipios integrados en la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, a la que pertenece la Universidad Pablo de Olavide, han sido galardonados con los Premios Extraordinarios a los Mejores Expedientes de Bachillerato. La Fundación de Municipios Pablo de Olavide, constituida en el año 2001, está compuesta por dieciséis municipios andaluces: Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada-Rosa, La Carlota, La Carolina, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Palmera, Guarromán, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla.

Esta Fundación de Municipios es una entidad universitaria, de índole cultural y social, que aglutina a los pueblos que fueron fundados por el ilustrado peruano Pablo de Olavide y Jáuregui. Su principal finalidad es la promoción y desarrollo de la relación entre la vida universitaria y la local. Para ello, impulsa y fomenta actividades en apoyo del desarrollo educativo e investigador, siempre de forma complementaria al desarrollo cultural, social, técnico y educativo. Todo ello, siguiendo las directrices constitucionales del deber público de promoción de la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general, y de la promoción del acceso de todos a la cultura de los municipios que la integran.

La entrega de los premios se celebró en un acto presidido por el presidente de la Fundación y rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, al que asistieron la presidenta del Consejo Social, Amparo Rubiales, el secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, José María Seco, así como alcaldes y concejales de los municipios que integran el patronato de la Fundación, además de todos los premiados.

Los galardonados recibieron el premio de mano de sus respectivos alcaldes o concejales. El galardón consiste en un diploma acreditativo y una ayuda económica de 600 euros para cada uno de los alumnos. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ofrece a estos estudiantes la posibilidad de estudiar con matrícula gratuita el primer curso en cualquier titulación de esta institución pública sevillana, siempre que estos alumnos no disfruten de otro tipo de exenciones.

Por otra parte, la fundación también ha reconocido a Vicente Ruiz García en la décima edición del Premio de Ensayo Pablo de Olavide por su trabajo Los arsenales del Rey (1750-1820). El premio, otorgado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, está dotado con 6.000 euros y fue concedido en junio por el jurado, integrado por los profesores Antonio Miguel Bernal Rodríguez, Santos Juliá Díaz y Javier Lasarte Álvarez.

Vicente Ruiz García es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Graduado Social por la Universidad de Granada. Es profesor de Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil, en Jaén, y profesor-tutor del Grado de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, es miembro de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y colaborador y coautor de publicaciones relacionadas con la historia de la gastronomía o el patrimonio histórico. Como investigador y especialista en la historia naval de los siglos XVIII y XIX ha publicado varios libros: De Segura a Trafalgar en 2009 y Las naves de las Cortes 1808-1812 en 2013 y ha sido galardonado con varios premios.

Relación de estudiantes premiados

Julia Valderas Gutiérrez (I.E.S. Santísima Trinidad. Baeza)

Ana Belén Molina León (I.E.S. Luis Vélez de Guevara. Cañada Rosa)

Víctor Antolín Martínez (I.E.S. Pablo de Olavide. Carboneros)

María Isabel Castillo Medrano (I. E. S. Hermanos Machado.  Dos Hermanas)

María González Caro (I. E. S. Virgen de Valme. Dos Hermanas)

María del Carmen Ostos Mengual (I.E.S. Colonial. Fuente Palmera)

Marina Carmona Romero (I.E.S. Nuevas Poblaciones. La Carlota)

Claudia Sanchís López (I.E.S. Pablo de Olavide. La Carolina)

Jesús Tamarit Domínguez (I.E.S. Nicolás Copérnico. La Luisiana)

Lidia Mariscal Carrillo (I.E.S. Carlos III. Prado del Rey)

Ángel García García (I.E.S. Martín Halaja. Santa Elena)

Sara Pino Lesmes (I.E.S. Francisco de los Ríos. San Sebastián de los Ballesteros)

Victoria María Prieto Rueda (Colegio San Antonio María Claret. Sevilla)

Manuel Pena de Paz (I. E. S. Bellavista. Sevilla) 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios