Actualidad

Premios Fama de la Universidad de Sevilla a la trayectoria académica

  • Teodoro Falcón, Juan Arias de Reyna, Francisco López, Eduardo Fernández y Ana Illundáin reciben el reconocimiento a la labor científica en las áreas de las humanidades, ciencias, ciencias sociales, ingeniería y salud.

Los premiados, con el rector en funciones, Miguel Ángel Castro.

Los profesores Teodoro Falcón (arte y humanidades), Juan Arias de Reyna (ciencias), Francisco López Menudo (ciencias sociales y jurídicas), Eduardo Fernández Camacho (ingeniería y arquitectura) y María Anunciación Ana Ilundáin (ciencias de la salud) han sido galardonados con los Premios Fama US. Estos premios, creados en 2006, reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la Universidad de Sevilla en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. Para su concesión, el jurado valora una obra realizada durante años con relevancia, impacto social y repercusión internacional. La convocatoria de estos premios está enmarcada en el V Plan Propio de Investigación y con ellos, entre otros objetivos, se contribuye también a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes de la Universidad de Sevilla.

El rector de la Universidad de Sevilla en funciones, Miguel Ángel Castro, destacó en su discurso la importancia que posee la investigación dentro de los objetivos de la Universidad: “La investigación y la creación de conocimiento no puede ser una opción para el sistema universitario, es una obligación”. Igualmente, confió en que los buenos datos económicos permitan a las instituciones volver a apostar por la investigación: “Debemos confiar, y reclamar, que la recuperación económica marque también, con pasos decididos en los ámbitos nacional y autonómico, el camino de la recuperación investigadora”.

Los premiados

Ana Ilundáin es profesora de la Universidad de Sevilla desde 1984 tras pasar por la Universidad de Navarra, King’s College (Londres) y la Universidad de Salamanca. A su llegada formó el grupo de investigación Biomembranas, centrado en el estudio del epitelio intestinal, al que le han concedido nueve proyectos de ámbito nacional y uno de excelencia de la Junta de Andalucía. Ha dirigido 11 tesis doctorales, cuyos resultados han sido publicados en 95 trabajos de investigación.

El catedrático de Ingeniería de Sistemas Eduardo Fernández Camacho lleva vinculado a la Universidad de Sevilla como docente desde 1973. Es el único investigador español fellow de las dos sociedades científicas más prestigiosas en ingeniería de sistemas y automática, (IFAC e IEEE). Ha escrito siete libros y posee un número muy elevado de citas a sus trabajos (11.125), además de dirigir 29 tesis doctorales y unos 150 proyectos fin de carreras, trabajos de máster y trabajos de doctorado.

Francisco López Menudo es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado una intensa y continuada actividad investigadora, que ha dado como resultado más de 200 publicaciones y el reconocimiento de seis sexenios de investigación. Pertenece a la Comisión de Doctorado y a diferentes proyectos y grupos de investigación, entre ellos el proyecto Recursos naturales y energías, y al grupo Desarrollo estatutario de la Comunidad Autónoma Andaluza. Desde 2010 dirige la Revista Andaluza de Administración Pública, así como la colección de monografías El derecho Administrativo en la jurisprudencia.

En el área de Ciencias, el galardonado ha sido Juan Arias de Reyna, catedrático de Análisis Matemático. Discípulo de Antonio de Castro Brzezicki, pertenece al grupo de investigación de Análisis Matemático, habiendo participado en numerosos proyectos y siendo autor de un gran número de publicaciones. Ha dirigido nueve tesis doctorales y una de los logros de los que se siente más orgulloso es de situar la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas, y en especial su hemeroteca, entre las tres mejores de España.

El catedrático emérito Teodoro Falcón es un reconocido especialista en la historia de la arquitectura en el antiguo Reino de Sevilla. Su producción científica se resume en más de 40 libros, 50 capítulos y más de un centenar de artículos. Es profesor de la Universidad de Sevilla desde 1975 y obtuvo la plaza de catedrático en 2001. Ha dirigido siete tesis doctorales y fundó en 1988 el Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza, integrado en el Departamento de Historia del Arte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios