Saber, premio Human de la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz ha distinguido con el premio Human a la transferencia de Tecnología a Saber, publicación del Grupo Joly que sigue la actualidad investigadora y académica de las 10 universidades públicas de Andalucía.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, entregó el viernes pasado el reconocimiento al director general de grupo, Tomás Valiente, en el transcurso de un acto en el que también fueron premiados el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el investigador gaditano Joaquín Moreno Marchal y la empresa Talleres Pedagógicos Caleta (Tapeca).

Los premio Human de la Universidad de Cádiz reconocen la transferencia de tecnología que realizan en el campo de la humanidades empresas, intituciones e investigadores. Los galardones, que han alcanzado su séptima edición, los promueven la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en la Dirección General de Universidad y Empresa, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

El rector de la Universidad de Cádiz destacó que el traslado a la empresa y a la sociedad de los resultados universitarios en el ámbito de las humanidades “es y sigue siendo una prioridad estratégica de la Universidad de Cádiz”, mientras que el decano de Filosofía y Letras puso de relieve “el valor añadido y la función socioeconómica de las humanidades”. La delegada de Educación en Cádiz, Cristina Saucedo, subrayó la capacidad dinamizadora de este sector que ya emplea a más de 500.000 personas y aporta el 2,6% del PIB regional.

El director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, recordó que Saber arrancó en 2008 tras comprobar “que había una información a al que no se le daba demasiada importancia y era la de la universidad en su vertiente investigadora”.

Méritos de los premiados tenidos en cuenta por el tribunal:

- Modalidad Comunicación

Suplemento Saber del Grupo Joly: Da a conocer la realidad investigadora de las universidades andaluzas. Gracias a este suplemento mensual del Grupo Joly se ha difundido con claridad y eficacia la labor de docentes, doctorandos, emprendedores y alumnos. Entre las informaciones que se han difundido, es importante indicar que siempre se ha prestado especial atención a aquellas relacionadas con el terreno de las humanidades. Además, cabe destacar que este suplemento es distribuido con las nueve cabeceras de prensa diaria que posee el Grupo Joly (referente en Andalucía con cerca de 500.000 lectores diarios y 100.000 ejemplares de venta media).

- Modalidad grupo de investigación o investigador la Universidad de Cádiz

Joaquín Moreno Marchal: Este investigador fue el impulsor de la línea de transferencia en el ámbito de las humanidades en la OTRI de la Universidad de Cádiz durante sus años como director de la oficina. Asimismo, ha sido el responsable de los proyectos del Plan Nacional de I+D+i: HUMAN y T-Cultura, cuyos objetivos eran la puesta en valor de los resultados de investigación en el ámbito de las Humanidades en la UCA y la creación de empresas basadas en el conocimiento en el sector de la industria cultural, mediante la integración de la tecnología. De igual forma, se premia su labor continua de fomento de la creatividad y la innovación, especialmente en la industria cultural, a través de diversos cursos de formación, cursos de verano y de innovación docente que promueve e imparte en la Universidad de Cádiz.

- Modalidad Institución Pública

Centro de Arqueología Subacuática. El CAS, unidad del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, colabora con la Universidad de Cádiz en varios campos relacionados con la puesta en valor del patrimonio histórico subacuático y es una de las instituciones promotoras del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), liderado por la institución académica gaditana. Asimismo, el Centro de Arqueología Subacuática imparte un módulo en el máster de Historia y Arqueología Marítima asociado a la Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar, impulsada desde Cei.mar, y participa también como ente promotor-observador en el proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz titulado Estudio de la influencia de las condiciones físicas, químicas y biológicas en el deterioro y salvaguarda del patrimonio histórico subacuático, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además de ello, ha acogido a doctorandos de esta universidad y colabora con investigadores de diferentes departamentos (Historia, Geografía y Filosofía; Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica).

- Modalidad Empresa de Base Cultural

Tapeca, Talleres Pedagógicos Caleta: Esta empresa de base cultural se dedica a impartir talleres históricos y pedagógicos a niños, así como visitas guiadas para adultos. Su promotora, Nuria Herrero Lapaz, es miembro del grupo HUM-831: Primeras ocupaciones humanas y sus inferencias socioeconómicas en el extremo sur de la Península Ibérica. A pesar del sector y la situación, la empresa cumple 10 años.