UNIVERSIDAD DE HUELVA

Las jornadas de Santa Bárbara alcanzan su trigésimo aniversario

• Los estudiantes de grado en Huelva organizan este encuentro que reúne a los alumnos, profesores y profesionales · La titulación de la Onubense figura entre las más valoradas del país en este campo.

La Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado la vigésimo octava edición de sus jornadas más veteranas, las de Santa Bárbara. Es un acontecimiento marcado en el calendario desde hace ya casi 30 años y en el que los estudiantes del grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos seleccionan cada año los temas que les resultan de mayor interés. Si este tipo de iniciativas siempre han tenido relevancia en una provincia tan vinculada con la minería como es la de Huelva, esto se ve reforzado últimamente con la puesta en marcha de nuevas iniciativas que revitalizan este sector productivo.

Las jornadas han abordado temas como las mejoras técnicas para la gestión de residuos de las industrias extractivas, la formación y organización de brigadas de rescate minero, la minería del siglo XXI en Huelva desde un enfoque de lo que se viene a denominar la administración minera, el disparo de voladuras a través de sistemas remotos o experiencias como la minería artesanal del oro en Colombia. Y, para finalizar como es ya tradición en estas jornadas, éstas se terminaron con una petardada con motivo de la festividad de Santa Bárbara y una comida de hermandad.

En el transcurso de las jornadas se contó con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Técnica y Grado en Minas y Energía de Huelva, José Luis Leandro quien destacó el peso que está adquiriendo esa institución en paralelo al auge del sector. Recordó igualmente que, desde el Colegio se vienen otorgando ayudas a los estudios del grado en Minas y Energía, que previsiblemente se verán aumentadas en la presente edición. También destacó el importante papel que están jugando en la actualidad los profesionales del sector en el desarrollo de los nuevos proyectos mineros, de forma singular los graduados superiores.

Realmente, la provincia onubense atraviesa una esperanzadora fase de manos de uno de sus recursos más históricos y que está demostrando ser de los más fieles. La sociedad de Huelva confía en que de la mano de la minería se genere una fuente de riqueza que mitigue de alguna manera, los elevados índices de paro.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), Jacinto Mata, hizo alusión a la necesidad de poder trasladar los estudios, en el menor plazo de tiempo posible, al nuevo edificio de la ETSI en el Campus de El Carmen. Se trata de una aspiración de la Universidad de Huelva que viene de años atrás y que traerá la Escuela Técnica desde La Rábida hasta la propia capital. Pero para ello se requiere aún de financiación para el equipamiento del nuevo edificio así como para la urbanización del entorno, parte del equipamiento del nuevo aulario y acometer actuaciones en el campus de El Carmen que permitan el acogimiento de cerca de otras 3.000 personas. El grado de Minas que ofrece la Onubense cuenta con unas magníficas valoraciones tanto a nivel andaluz como nacional.