Actualidad en Cádiz

Banco Santander y Confederación de Empresarios de Andalucía, nuevos patronos del CEI·Mar

• Se trata de la primera reunión de la Fundación tras el ascenso del Campus a CEI Global al obtener la máxima calificación posible por parte de una comisión internacional de expertos.

Momento de la firma del acuerdo. Momento de la firma del acuerdo.

Momento de la firma del acuerdo. / UCA (Cádiz)

El presidente de la Fundación CEI·MAR, Eduardo González Mazo, junto con los rectores y representantes de las universidades, centros de investigación y empresas que integran la Fundación CEI·MAR, presidieron la reunión del Patronato del máximo órgano de gobernanza del Campus de Excelencia Internacional del Mar en donde, entre los distintos temas abordados, se ha procedido a la firma de adhesión como patronos de Banco Santander y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

De este modo, CEA y Banco Santander se suman a la relación de empresas y corporaciones ya adheridas a la Fundación CEI·MAR: Cepsa, Telefónica o Endesa. La incorporación de los nuevos patronos se produce, además, en la primera reunión del Patronato tras el ascenso del Campus a CEI Global al obtener a finales del pasado año la máxima calificación posible (A mayúscula) por parte de la comisión internacional de expertos encargada de evaluar los avances de estas agregaciones científicas en docencia, investigación, innovación, transferencia y divulgación.

En su intervención, Mazo tuvo palabras de agradecimiento a “todas las entidades por el magnífico trabajo de cinco años desarrollado para ser CEI Global y –así- estar en la división de honor” de los campus de excelencia. Al mismo tiempo, resaltó que “este acto es mucho para nosotros” pues evidencia “que no hay marcha atrás y que nada nos va a parar” en su compromiso por consolidar “un complejo sistema ciencia-innovación-universidad-empresa para ser un instrumento útil y, con todo nuestro potencial y el apoyo de su capital humano, generar innovación y ser competitivos como base para un desarrollo socioeconómico importante.”

Un momento de la reunión. Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión. / UCA (Cádiz)

El rector de la UCA señaló que “la unión de instituciones, universidad, centros de investigación y empresas es fundamental para seguir avanzando”. De ahí el significado de la nuevas adhesiones al Patronato de la Fundación CEI·MAR. Con Banco Santander, por ejemplo a través de un el análisis y puesta en marcha de acciones conjuntas para apoyar y arropar las estrategias de innovación de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en cualquiera de los sectores marino-marítimos. Y con la CEA, para que los empresarios andaluces encuentren en el CEI·Mar el soporte para el desarrollo de sus estrategias de innovación, para mejorar la cualificación de sus recursos humanos y para dar respuesta a sus necesidades científico-tecnológicas.

En entre otros asuntos, el Patronato de la Fundación CEI·MAR abordó el plan de actividades para 2017, especialmente volcado en la presentación a las empresas de todos los sectores marino-marítimos de las potencialidades del Campus a partir de las seis áreas de especialización recientemente constituidas: Salud y Mar, Logística y Transporte Marítimo, Industria Naval y Offshore, Recursos Vivos Marinos, Turismo Azul y Energías Renovables Marinas. De la misma forma, ha aprobado el nombramiento de Juan José Vergara (catedrático de Biología de la UCA) como nuevo coordinador general del CEI·MAR y de Fidel Echevarría (catedrático de Ecología de la UCA) como director de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (EIDEMAR) y responsable de las relaciones científicas internacionales del Campus.

En esta sesión, el Patronato contó con la presencia de rectores, vicerrectores y representantes de las universidades de Almería, Granada, Málaga, Huelva, Abdelmalek Essaadi (Marruecos) y Algarve (Portugal), Carmelo Rodríguez, Luis Cruz, Juan T. López, Francisco Ruiz, Houdaifa Ameziane y Pedro Ferré –respectivamente-, así como del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y Producción Ecológica (IFAPA) y del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Eduardo Balguerías, Catalina Fernández y Carmen García –respectivamente-, del Instituto Hidrográfico de la Marina, Juan Antonio Aguilar, Antonio Pascual por Endesa, Mª Jesús Almanzor por Telefónica, además de Luis Mario Blanco por Banco Santander y Javier Sánchez Rojas por la CEA.