Acuerdo del gobierno

Un 5,5 en Selectividad servirá para lograr la beca que cubre las tasas

• Los alumnos con menos recursos que opten a ayudas económicas para sufragar gastos deberán acreditar un 6,5 en la fase general de la prueba de acceso a la universidad

El Gobierno ha cedido que la nota mínima de Selectividad –excluida la fase específica de la prueba– para quedar exento el curso próximo del pago de matrícula en primero de las carreras universitarias sea un 5,5, y mantener el 6,5 previsto desde hace un año para las becas dinerarias.

También para el curso próximo, en el caso de primero de Bachillerato (donde estaba prevista una nota de 6) y de primero de FP superior, los alumnos deberán haber obtenido una media de 5,5 en los estudios previos.

El curso anterior (2012-2013), los alumnos tuvieron que sacar un 5,5 tanto para la exención de tasas universitarias como para las becas dinerarias, y bastaba con estar matriculado en Bachillerato y FP superior.

Si son posgrados universitarios oficiales, se exigirá un 6,5 para los másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas y un 7 para el resto; y habrá que aprobar todos los créditos con esas mismas notas de media como mínimo para renovar la beca al curso siguiente.

A propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el Gabinete aprobó el Real Decreto de umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, sin número determinado de beneficiarios, que también introduce novedades en los tipos y cantidades dinerarias.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto “continuar avanzando” en el incremento de la exigencia académica, según informa el Gobierno, por lo que ha incorporado los requisitos que ya anunció hace un año para el curso 2013-2014. No obstante, Educación ha “minorado” algunos de ellos para “facilitar” el acceso a las becas y ayudas y mantener la exención de matrícula en años posteriores y las cuantías en las titulaciones de Ciencias.

Educación ha decidido rebajar del 6,5 previsto para este curso al 5,5 la nota que exime de las tasas de matrícula universitaria, pero mantener en un 6,5, como ya había establecido, la que permite optar a las becas dinerarias, lo que había suscitado el rechazo de rectores, estudiantes, oposición y autonomías.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, subrayó, en la conferencia de prensa posterior al Consejo, que la regulación aprobada “respeta el principio de equidad y derecho a la educación”. El Gobierno se muestra “firmemente comprometido” con que “ningún” alumno abandone los estudios postobligatorios por motivos económicos, pero la política de becas debe ser también un medio de “estímulo”, argumenta en una nota, de la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.