Actualidad

El rector de Sevilla reclama a la Junta que recupere el plan plurianual de inversiones

• Miguel Ángel Castro pide además al Ejecutivo andaluz un proyecto "creíble" de pago de la deuda de más de 80 millones de euros.

El rector de la Universidad de Sevilla reclama a la Junta de Andalucía que recupere el Plan Plurianual de Infraestructuras eliminado hace varios años para que las diferentes universidades andaluzas puedan acometer sus proyectos más urgentes en este ámbito, además de cronogramas de pago "realizables" y "coherentes".  Este plan, que podría tener una duración "de cuatro o seis años", según Castro, permitiría a las universidades conocer de antemano con qué presupuesto cuenta para infraestructuras y evitaría que las instituciones académicas demandaran financiación al Gobierno andaluz de forma sistemática.

Si la idea no prospera, Castro insta al Ejecutivo a que autorice a la Hispalense a vender el solar de la actual sede de la Escuela Politécnica Superior, en la calle Niebla, para recaudar fondos para sus propios proyectos. "Se trata de un espacio recalificado, urbanizable y con uso residencial", puntualiza el máximo responsable de la Hispalense. "Lo único que pedimos es que nos dejen gestionar y vender lo que patrimonialmente es nuestro". En este sentido, Castro confirmó que ha solicitado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, una entrevista para poder abordar este tema.

El rector reconoce que, pese a formar parte del equipo de gobierno anterior, liderado por el ahora consejero Antonio Ramírez de Arellano, nunca antes se planteó esta alternativa. Asimismo, cuestionado sobre las numerosas opiniones vertidas sobre la venta de la Politécnica por parte de diferentes colectivos sociales y partidos políticos, Castro agradeció estas "actuaciones bienintencionadas" pero matizó: "Agradezco el interés, pero si de verdad nos quieren ayudar, pediría que no nos abrazaran muy fuerte y que se informaran bien antes de opinar".

En cuanto a la deuda que la Junta mantiene con la Universidad, que "fluctúa entre los 80 y los 100 millones de euros", el rector de la Hispalense reclama el desarrollo de un proyecto "creíble" del pago: "Queremos que la Universidad sea el motor del desarrollo económico de la sociedad, pero si no pagamos a los proveedores, en vez de ser el motor de su lanzamiento, los estamos hundiendo".

Durante el almuerzo, Castro abordó otros temas de interés como el sistema de elección de rector, que deberá ser debatido en Claustro, y cuya mesa está convocada para el próximo lunes con la intención de impulsar el calendario de sesiones.

Una vez más, Castro "deliberadamente" no se pronunció sobre si se decanta por un sistema universal ponderado o la elección a través del Claustro. La "gran amenaza", según el rector, es la aplicación de las reformas promovidas por el Estado recientemente para implantar una reforma universitaria en la que los rectores son elegidos por los poderes fácticos.

El máximo responsable de la Hispalense apuntó también la necesidad de que la Universidad forme a sus alumnos en emprendimiento y de la falta de agilidad de esta institución para adaptarse a las demandas del mercado laboral, además de anunciar la creación de un grupo de trabajo a nivel regional, que él mismo liderará, para buscar un acuerdo sobre la implantación del modelo 4+1 ó 3+2. Castro se mostró partidario de que no exista un único modelo y sí una aplicación adaptada a las necesidades de cada carrera, con una revaluación del mapa de titulaciones existentes para que no se incurra en duplicidades. Pero, indistintamente del plan que se adopte, "la condición sine qua non" es la confluencia de los precios de los grados y los másteres.