Elecciones universitarias

Sevilla y Málaga entran en campaña

• La irrupción de los rectores Antonio Ramírez de Arellano y Adelaida de la Calle en la escena política como consejeros de Economía y Educación, adelanta un proceso electoral que prende a diferente intensidad en cada institución.

El calendario electoral se adelanta en las universidades de Sevilla tras el sorpresivo nombramiento de los rectores Antonio Ramírez Arellano y Adelaida de la Calle como consejeros de Economía y Educación en el Gobierno andaluz.

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha sido nombrado rector en funciones, mientras que en Málaga esta responsabilidad la asume el vicerrector de Coordinación, José Ángel Narváez. Ambos tendrán a partir de ahora que pilotar el proceso electoral en el que serán elegidos los rectores de ambas instituciones.

El hecho de que las vacaciones académicas estén a la vuelta de la esquina impide que el relevo se produzca antes del verano. Todos los pronósticos apuntan a que la elección se realizará entre los meses de octubre y noviembre.

La mecha de esta prolongada precampaña, no obstante, prende con diferente intensidad en Sevilla y Málaga. Las características del sistema de elección en Sevilla, que no se rige por el sufragio universal, sino por elección del claustro, resta tensión al proceso. Además, Ramírez de Arellano enfilaba la recta final de su primer mandato, por lo que todos los pronósticos indicaban que optaría a la reelección, de ahí que todavía no se manejara el nombre de ningún candidato alternativo para una elección que debería haberse celebrado en febrero.

La situación, sin embargo, era muy diferente en Málaga. Adelaida de la Calle abordaba la última fase de su tercer mandato y, aún cuando nunca había descartado arriesgarse a una cuarta elección, el horizonte estaba abierto, con catedráticos abiertamente interesados en presentar candidatura y algunos otros grupos que también dejaban entrever su interés en promover aspirantes a unos comicios que deberían haberse celebrado en los primeros meses de 2016. En este caso, los movimientos de precampaña son esenciales para recabar apoyos necesarios para posicionarse en unos comicios que son por sufragio electoral, aunque el voto se pondera en función del peso de cada colectivo universitario.

Todas estas previsiones han saltado por los aires desde el momento en que Antonio Ramírez de Arellano y Adelaida de la Calle pasan a formar parte del gabinete de Susana Díaz, dando paso a una precampaña electoral inusitadamente larga.