El rector de Sevilla plantea matrícula gratuita para los universitarios

• Antonio Ramírez de Arellano defiende que no es una idea "descabellada" y alude al modelo alemán que combina acceso libre a los estudios superiores, becas y un estricto sistema de permanencia en las aulas.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la matrícula sea gratuita o, al menos, simbólica para los estudiantes. En el acto oficial de apertura del curso académico en Sevilla, Ramírez de Arellano indicó que este planteamiento no es “ descabellado” . “En nuestro país la costumbre del copago en los estudios en la universidad está tan asentada que nadie parece motivado a cuestionarla”, sin embargo, hay países como Alemania donde “funciona perfectamente la gratuidad”, que, además, “se complementa con becas de carácter social y un riguroso control sobre el máximo de años del estudiante en la universidad”.

El rector llamó a una reflexión con “racionalidad y serenidad” sobre el futuro de la universidad española para así “no reproducir errores recientes”, a la vez que ha instó a “abandonar la senda de la reforma atomizada, por goteo y sin diálogo que hasta ahora ha sido emprendida”.

Respecto a la intención del Gobierno de organizar los estudios universitarios con tres años de grado y dos de máster, Arellano ha pedido junto al resto de rectores españoles, “evaluación y calma, porque la Universidad padece una saturación de cambios normativos y no conviene añadir más confusión en los momentos actuales”. Argumentó “para la elaboración completa de un grado se requiere un alto nivel de convergencia con todo el sistema universitario español”, mientras que si se promueve la heterogeneidad se corre el riesgo de “salirnos de Europa”.

Para el rector de la Universidad de Sevilla sería una “tragedia” que haya estudiantes que “cursen títulos de tres años y otros de cinco solo por razones económicas”, debido a que los precios de la mayoría de másteres “son muy elevados”.

Ramírez de Arellano también aprovechó su discurso para solicitar al Gobierno central recuperar “la tasa de reposición del cien por cien para la plantilla de personal docente e investigador, porque en tres años hemos acumulado más de 7.000 acreditados y no se les puede seguir negando a estas personas su legítimo derecho a competir para promocionar”, al tiempo que también demandó al Gobierno andaluz una “rigurosa aplicación del modelo de financiación, que supone al menos 1.135 millones de euros de financiación operativa incondicionada, sin parches Feder, para el conjunto de las universidades públicas. Cualquier cantidad menor es de hecho una bajada de la financiación”.

El rector de la Universidad de Sevilla, que confió en ver reflejados en los próximos presupuestos los síntomas de recuperación económica, también alertó sobre la penetración de criterios economicistas en los estudios superiores que, desde su punto de vista, “no pueden ni deben orientarse en exclusiva al mercado existente” sino que debe apuntar “a un horizonte de progreso social”.