UNIVERSIDAD DE GRANADA

Las TIC, caballo ganador

• La investigación en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones conducen a la institución hasta el primer puesto en un ranking nacional

La informática y las nuevas tecnologías cobran día a día una importancia vital en las comunicaciones y en la información en todos los ámbitos: a nivel laboral, de ocio, social o de educación. En este último precisamente es donde destaca la Universidad de Granada, que es la número uno a nivel nacional en lo referente al ámbito de investigación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), además de la informática, estadística, odontología o la documentación.

Así se ha hecho público recientemente a través de la clasificación en la que participan todas la universidades españolas, tanto públicas como privadas, y que celebra ya su cuarta edición. Los Ranking I-UGR según campos y disciplinas científicas tienen como objetivo principal descubrir los puntos fuertes y débiles del sistema universitario español a nivel de investigación basándose en el análisis de 37 disciplinas científicas. Entre ellas la Universidad de Granada ha logrado en esta última edición colocarse entre los diez primeros puestos en 23 del total de estas categorías analizadas, colocándose en nueve de ellas entre las tres primeras.

Relevante es sin duda el primer puesto que ocupa la Universidad de Granada en cuatro ámbitos como son documentación, informática, odontología y estadística pero además destaca la escala de posiciones que ha realizado la institución educativa granadina en determinadas áreas y categorías de las analizadas en este ranking. Por ejemplo se produce una espectacular subida desde la posición 21 hasta la número siete en los dos últimos años en el campo de economía, empresa y negocios y algo similar sucede en la categoría de ciencias biológicas, que ha recortado en los últimos dos años cinco posiciones y ya se sitúan en el top 10 nacional. El resto de campos científicos sufren pocos cambios si se comparan con la edición anterior pero es destacable el aumento del 18% en la producción científica de la Universidad de Granada respecto a 2010.

Los resultados del estudio demuestran que nueve universidades españolas (Universidad de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Complutense y Autónoma de Madrid, Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Granada) aglutinan el 92% de las tres primeras posiciones en los campos de investigación, y el 61% de las tres primeras posiciones en el caso del resto de las disciplinas. Por tanto, como ya ocurriera en ediciones anteriores, aunque la presentación por 37 disciplinas científicas permite identificar otro conjunto de universidades caracterizadas por un menor tamaño y un menor recorrido histórico pero que sin embargo han conseguido especializarse y despuntar en determinadas especialidades, se puede seguir hablando de tres ejes científicos claramente consolidados (catalán, madrileño y valenciano) y dos liderazgos puntuales (Santiago de Compostela y Granada).

La Universidad de Granada ha participado además de forma activa en la elaboración de este ranking nacional gracias a la colaboración de los miembros de dos grupos de investigación, de una parte el de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica - EC3, realizado junto a la Universidad de Navarra y el grupo propio granadino, Soft Computing and Intelligent Information Systems - SCI2S.