UNIVERSIDAD DE HUELVA

Taller de mindfulness para desterrar el estrés

• La Cátedra Fundación Cruzcampo organiza varias sesiones dirigidas a divulgar la teoría y práctica de este método de bienestar personal.

El denominado método mindfulness como herramienta de desarrollo personal encaminada a alcanzar una vida más sosegada en la que haya una mayor presencia de mayor paz y menos estrés, ha sido la temática que ha centrado un nuevo taller formativo que se ha celebrado en la Universidad de Huelva, de la mano de la Cátedra Fundación Cruzcampo presente en la institución docente onubense. El taller, dirigido por Andrés Pomares Alonso, coordinador nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España, se ha enmarcado dentro de las actividades que se han organizado al hilo del II Premio de Ideas y Proyectos Emprendedores, y se ha desarrollado en varias sesiones. A través de él se han transmitido conocimientos y habilidades encaminadas a conocer técnicas de mindfulness que “sirvan para vencer los problemas de la sociedad que nos rodea, como es el estrés tóxico”.

El fin de este curso ha sido transmitir y dar a conocer la teoría y práctica de un método que no es sino una herramienta para el desarrollo personal. Se han compartido así habilidades que permiten “la adaptación psicológica y la prevención de enfermedades: ansiedad, depresión e insatisfacción psicológica crónica” con el fin de lograr, mediante la práctica de Mindfulness “un equilibrio interior en la vida personal, familiar y laboral”, en palabras del propio Pomares. Los participantes se enfrentan a preguntas que también han de hacerse a sí mismos como: ¿Qué es lo más importante en mi vida? ¿Por qué puedo recurrir a Mindfulness como herramienta para mi desarrollo personal? ¿Experimentamos o pensamos la vida?

El fundador de mindfulness, como disciplina científica, es Jon Kabat-Zinn, quien a finales de los años 70 fundó la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Desde entonces, su aplicación como técnica para mejorar la calidad de vida de los individuos sanos está creciendo de manera exponencial. Una cuarta parte de las grandes empresas de Estados Unidos ya han puesto en marcha iniciativas de mindfulness y reducción del estrés y en Europa cada día son más las compañías que lo están poniendo en práctica. El entrenamiento del Mindfulness se está convirtiendo en una característica integral de programas de desarrollo directivo en Escuelas de Negocio y un instrumento indispensable para el liderazgo en vanguardia. El mindfulness es hoy día la herramienta para el desarrollo personal más poderosa para devolver al ser humano el sosiego y la paz, que le haga disfrutar en lo más hondo de su alma y le lleve a ser más feliz que ahora.

Entronca en una nueva corriente de praxis psicológica que pretende rescatar conceptos como el trabajo en equipo o el compromiso. Se trata de dar una respuesta a los conceptos de individualismo y competitividad que, en muchos casos, se han llevado hasta el extremo en el mundo de la empresa.