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Títulos nuevos en Málaga y Cádiz

  • La Universidad de Málaga promueve cinco títulos dobles, tres de ellos en el área de ingenierías y los otros dos en economía, mientras que la Universidad de Cádiz incluye siete nuevos másteres en su oferta de posgrado

Universidad de Málaga

La Escuela Politécnica de la Universidad de Málaga ofrece próximo curso se ofrecerán 225 plazas para estudiantes interesados cursar títulos dobles en Ingeniería Eléctrica con Mecánica, Electrónica con Eléctrica y Mecánica con Diseño. La particularidad de estos grados reside en que los contenidos del primer curso son comunes en las cuatro titulaciones que se imparten en el centro y en segundo únicamente cambian dos asignaturas de Diseño Industrial, de modo que es a partir de tercero cuando se introducen las asignaturas específicas. Esto hace posible que el título doble se pueda obtener cursando entre 66 y 78 créditos adicionales al simple, en función de las titulaciones elegidas.

La elección del doble grado, además, se puede hacer en la primera matrícula o una vez que los estudios están ya en marcha, si bien el director de la Politécnica, Alejandro Rodríguez, subraya que las vías de acceso no permiten la "deslealtad" para entrar con más facilidad en las carreras más demandadas. Esta fórmula, además, suple una vieja reivindicación de los ingenieros en Diseño porque podrán conseguir un título doble con atribuciones profesionales.

La Facultad de Económicas es el segundo centro de la Universidad de Málaga que ha optado por la fórmula de los títulos dobles, una fórmula que permite enriquecer la oferta académica con presupuestos estrechos. Hasta ahora sólo existía un grado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas, al que se unirán otro doble e internacional con la Universidad de Cracovia en Administración y Dirección de Empresas y Economía Internacional. Los alumnos obtendrán, por un lado, el grado en Administración y Dirección de Empresas expedido por Málaga, y, por otro, el título en Economía Internacional de la universidad polaca. Los estudiantes andaluces interesados en conseguir ambas carreras tienen la obligación de cursar al menos 60 créditos en Cracovia, mientras que los polacos deberán superar otro curso en Málaga.

El centro malagueño y la Universidad de Economía de Cracovia han consensuado las materias troncales y las asignaturas específicas que deberán seguir en cada centro para que los dos grados sean reconocidos y oficiales en ambos países. Por ejemplo, los alumnos de Cracovia tendrán que cursar en Málaga materias referidas a la estructura jurídica de España, el régimen fiscal de las empresas y asignaturas de contabilidad y Derecho, mientras que los malagueños estudiarán en Cracovia las particularidades del régimen fiscal y jurídico de las empresas polacas y aspectos relativos a las transacciones internacionales. Las materias que se pueden seguir en cada universidad se imparten exclusivamente en inglés

Además, la Facultad de Económicas prepara, además, otro grado doble y bilingüe en Económicas y Administración y Dirección de Empresas aunque todavía no está claro si estará listo para el próximo curso.

Universidad de Cádiz

La oferta de másteres oficiales para el próximo curso incorporará siete títulos más, hasta alcanzar los 41. Para ello, y durante los últimos meses, la institución académica gaditana, a través de los vicerrectorados de Docencia y Formación y de Investigación y Transferencia y del trabajo permanente con los centros, ha logrado incrementar la calidad y diversidad de sus posgrados de cara al ejercicio académico 2013/14.

De este modo y tras cumplimentar todo el proceso de tramitación previa y aprobación por parte de la Universidad gaditana -incluidos el acuerdo del Consejo de Gobierno y la ratificación en Consejo Social-, tanto la oferta de másteres oficiales, con una previsión de 41 títulos para 2013/14, como el nuevo mapa de programas de doctorado -se pasa de los siete actuales a 15 del próximo curso-, deben continuar ahora con el proceso de verificación ante la agencia de calidad andaluza y el Consejo de Universidades. 

Son los pasos previos a la obtención de la autorización de la administración autonómica para la implantación de los títulos y su posterior inscripción en el catálogo oficial de titulaciones de las universidades públicas andaluzas de cara al próximo curso. De esta forma, la oferta académica de Cádiz para 2013/14 contará, en espera de esa verificación y autorización definitiva, con un total de 41 títulos de máster, siete más que ahora. Así, la Universidad de Cádiz incrementa el catálogo de titulaciones de posgrados en un 17%.

A los 34 másteres oficiales que configuran la actual oferta académica de la Universidad gaditana se añadirán a partir del próximo curso los másteres universitarios en Conservación y Gestión del Medio Natural (Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales), en Prevención de Riesgos Laborales (Escuela Superior de Ingeniería y Escuela Politécnica Superior de Algeciras), máster en Ingeniería Informática y máster en Investigación en Ingeniería (Escuela Superior de Ingeniería), máster en Marketing Digital y Social (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación), máster enCreación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores y máster en Dirección de Empresas (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

Desde la Universidad de Cádiz señalan que la oferta de másteres de la institución académica gaditana deviene diferenciada de la del resto de las universidades del sistema andaluz y se adecúa a las particularidades que, atendiendo a la experiencia de los centros y de las titulaciones que en ellos se imparten y de las circunstancias que caracterizan la provincia, define con mejor criterio las especialidades a las que debe atender la Universidad de Cádiz. Igualmente, resaltan que para articular esta oferta de posgrados, desde el Vicerrectorado de Docencia y Formación se han mantenido durante los últimos meses diversas reuniones con directores de centro y de departamento.

Además, de los 34 másteres que figuran en estos momentos entre los posgrados de la Universidad de Cádiz, 13 se han sometido de nuevo a proceso de verificación. Son los másteres universitarios de la Universidad de Cádiz en Gestión Portuaria y Logística, en Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad, en Profesorado de Educación Secundaria ObligatoriaFormación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo, en Ingeniería de Fabricación, en Mediación, en Estudios Hispánicos, en Acuicultura y Pesca, en Oceanografía, en Gestión Integrada de Áreas Litorales y en Gestión Integral del Agua, así como los másteres interuniversitarios en Química (junto a las universidades de Córdoba, Almería, Huelva y Jaén) y en Ingeniería Acústica (junto a la Universidad de Granada). Como paso previo a la inclusión en el catálogo de títulos, deberán ser verificados ante la agencia de calidad y el Consejo de Universidades.

Un nuevo reglamento específico enmarca este mapa de másteres. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz dio luz verde en marzo de 2012 al reglamento por el que se aprueban los criterios generales y el procedimiento para la definición del mapa de másteres y la reordenación de estos títulos con la finalidad de regular el régimen completo de las enseñanzas de los másteres universitarios en la Universidad de Cádiz, clasificados en dos categorías: másteres de perfil profesional (cuya obtención es necesaria para el desempeño de una profesión) y másteres académicos (aquéllos que profundizan en los conocimientos de un ámbito académico o de investigación y que preparan a los alumnos para la especialización profesional). En el diseño del nuevo mapa de títulos de possgrado han intervenido de forma activa los centros universitarios. Tal y como recoge el reglamento aprobado al efecto, la iniciativa para la presentación de propuestas y elaboración de las memorias de máster universitario, continuidad del título y formulación de nuevos posgrados corresponde tanto al Consejo de Dirección de la universidad, cuando se trate de títulos calificados como estratégicos, así como a los distintos centros de la Universidad de Cádiz, que disponen, de esta forma, de un protagonismo activo y de una responsabilidad directa en la configuración e implantación de los mismos.  

 

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