RECONOCIMIENTO

Trayectorias de premio

• Los investigadores Rafael López, Ramón Serrera, Francisco Ortega y Carlos Camacho reciben el Premio Andalucía de Investigación en las modalides que distinguen los temas andaluces,humanidades, computación y transferencia · Francisco Ortega ha logrado el premio al mejor investigador joven y la Caja Rural del Sur por su apoyo a la innovación.

Los premiados con los rectores y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. / PEPE VILLOSLADA

Los investigadores Rafael López Guzmán (Universidad de Granada), Ramón Serrera (Universidad de Sevilla), Francisco Ortega (Universidad de Granada), Carlos Camacho (Universidad de Málaga) y Francisco Herrera (Universidad de Granada) han recibido el Premio Andalucía de Investigación en reconocimiento a su labor científica. La Caja Rural del Sur también ha sido reconocida en esta convocatoria de los galardones por su labor de fomento de la innovación.

Rafael López Guzmán ha recibido el Premio Andalucía de investigación en temas andaluces Plácido Fernández Viagas por la proyección de su estudio e investigación en temas andaluces internacionales con Latinoamérica y el mundo mediterráneo, mientras que Ramón Serrera, ha recibido el Ibn al Jatib que reconoce la trayectoria científica en el campo de las humanidades y ciencias jurídico sociales por sus estudios sobre historia social, cultural, artística, religiosa y geografía histórica de América, así como por sus trabajos sobre literatura y música.

El Premio Tercer Milenio que distingue a los jóvenes investigadores ha recaído en Francisco Ortega Porcel, investigador del programa Ramón y Cajal por la relevancia de su trabajo científico en el área de las actividades físicas y deportivas.

Carlos Camacho, primer director de la Escuela de Telecomunicaciones de Málaga y responsable del grupo Ingeniería de Comunicaciones ha sido premiado en el apartado de transferencia de tecnología por la prolija trayectoria en este campo. El jurado ha destacado “el liderazgo que ha tenido en el desarrollo de las TIC en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía y el alto número de productos generados y transferidos a sectores tecnológicos”.

El premio Maimónides, con el que se reconoce la trayectoria científica más destacada en el campo de las ciencias experimentales ha recaído en Francisco Herrera, “por el alto impacto de sus publicaciones, productividad y relevancia internacional” en el campo de la computación.

Finalmente, la Caja Rural del Sur ha sido premiada en el apartado de fomento de la investigación científico técnica, en especial en el ámbito de las pymes del sector agroalimentario andaluz.

El jurado que otorga estos premios, que concede la Consejería de Economía y Conocimiento, está formado por los rectores de las universidades públicas andaluzas, los premiados en ediciones anteriores y otras personalidades de prestigio. El importe de cada uno de ellos es de 15.000 euros, con las excepciones del que distingue la trayectoria científica joven, que está dotado con 10.000 euros, y el que distingue la labor de fomento de la innovación, que asciende a 7.500 euros.