UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA pedirá a la Unesco una Cátedra de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

• El rector, Eugenio Domínguez, se compromete a liderar esta iniciativa a petición del alcalde de Baeza y del presidente de la Diputación de Jaén.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, solicitará a la Unesco la creación de una Cátedra de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén). Esta solicitud se realiza a petición de la Diputación Provincial de Jaén y del Ayuntamiento de Baeza. Tras una reunión mantenida por representantes de las tres instituciones, el rector se ha comprometido a efectuar las gestiones correspondientes para tal fin ante la Comisión Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Diputación Provincial de Jaén apoya la iniciativa de forma específica a través de protocolo de colaboración suscrito por su presidente, Francisco Reyes, con la institución académica en el que se compromete a financiar y apoyar la creación de la Cátedra de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.  El acuerdo contempla una aportación de 30.000 euros que se incrementará durante los próximos años, ya que “este convenio se prorrogará en 2016 y los siguientes con una aportación anual de 60.000 euros”, con el objeto de realizar actividades de carácter científico y cultural dirigidas a la difusión y promoción de los bienes de la provincia declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

La Cátedra tendrá como objetivos debatir, investigar e intercambiar experiencias sobre diversos aspectos relacionados con las ciudades patrimoniales como su conservación, gestion, difusión, desarrollo, interpretación, valoración o defensa; así como la organización de cursos, seminarios y otras actividades docentes y culturales que contribuyan a la consecución de estos objetivos.

Las cátedras Unesco son uno de los instrumentos más significativos del programa de hermanamiento de universidades de esta organización de Naciones Unidas. Promueven el intercambio de conocimientosy fomentan la cooperación regional.