UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA

La UNIA lanza una convocatoria para captar proyectos de cursos de verano

• Los profesores universitarios y profesionales interesados en participar tienen hasta el 31 de enero para presentar sus proyectos · El verano pasado se presentaron 220 iniciativas, de las que 80 fueron elegidas.

Alumnos durante el desarrollo de uno de los cursos de verano celebrados en agosto de 2014 en la UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía ha abierto una convocatoria pública para que todos los interesados en dirigir cursos o encuentros de verano remitan sus propuestas. El plazo concluye el 31 de enero.

La invitación se abre tanto a profesores universitarios como profesionales. Unos y otros tienen que tener en cuenta que deben proponer cursos de 30 horas de duración y encuentros que oscilen entre las 15 y 20 horas con un panel de profesores participantes que comprenda entre seis y ocho personas. En cualquier caso, no se pueden presentar más de dos propuestas con una misma dirección ni organizar más de una a actividad docente dentro de la programación estival.

Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía se desarrollan durante los meses de julio, agosto y septiembre y se celebran de forma consecutiva en las cuatro sedes de la institución: Campus Tecnológico de Málaga, Campus Santa María de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva), Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) y Campus de La Cartuja, en Sevilla.

La UNIA ensayó el verano pasado por primera vez la fórmula de la convocatoria pública para seleccionar los cursos de su programa estival. En lugar de realizar un programa de arriba a abajo, o sea seleccionando a los directores para que presentaran proyectos, optó por la invitación general. El resultado fue que se presentaron 220 propuestas, de las que fueron elegidas 80.

La avalancha de proyectos y, especialmente, el nivel fue de tal magnitud que la universidad incluso decidió realizar una segunda selección para crear un programa de otoño, conmemorativo del vigésimo aniversario, que se ha celebrado en noviembre.

La última edición del programa estival ha puesto de manifiesto que ha crecido el número de profesionales que siguen los cursos, mientras que la cifra de estudiantes ha bajado. También han sido en esta ocasión menos los desempleados que se han matriculado. En cualquier caso, los tres colectivos valoran el perfil profesional e intelectual de los contenidos, calificando los objetivos obtenidos, los contenidos y la organización con una nota de 4,5 sobre cinco.

La convocatoria para recibir propuestas de cursos de verano se aprobó en el consejo de gobierno de la UNIA celebrado el pasado 20 de noviembre, en el que también se dio luz verde a las directrices de las actividades de formación permanente hasta 2016 que se podrán impartir en las modalidades presencial, virtual o mixta, así como varios programas académicos entre los que destacan los cursos Intervención asistida con animales, Especialización en normas internacionales de auditoría, Estrategias para la comunicación eficaz: oratoria, liderazgo y superación al miedo escénico, Proveedor básico de ITLS e Introducción a Grapher.

El máster Iberoamericano de Evaluación de políticas públicas y el curso de formación en Coaching deportivo e inteligencia emocional, también forman parte de las actividades docentes aprobadas por el consejo de gobierno, así como varios cursos internacionales vinculados al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y los talleres Espacio 100CIA, con la Escuela de Divulgadores de Andalucía.

Por otra parte el gobierno universitario aprobó nombrar a Álvaro Gil Robles y José Manuel González Páramo, de la Universidad Complutense, Manuel Martín Rodríguez, catedrático de la Universidad de Granada, y José Peña Martínez y Anselmo Perea Remujo, de la Universidad de Córdoba, como profesores honorarios de la UNIA.

El consejo de gobierno también ha acordado actividades de extensión universitaria como el congreso internacional de la Sociedad Hispano Portuguesa de Estudios Ingleses, un encuentro internacional de física, unas jornadas sobre discapacidad, los proyectos de la UNIA integrados en el programa arteypensamiento: Máquinas de vivir y Sobre fronteras y cuerpos desplazados y el primer ciclo de perfeccionamiento musical.

Finalmente, se dio a conocer los informes sobre satisfacción del programa oficial de doctorado del curso 2013/2014. Los interesados han valorado con un 4,28 sobre cinco la planificación de la enseñanza y el aprendizaje. El desarrollo de la docencia ha alcanzado el 4,32 y el cumplimiento de las obligaciones docentes el 4,52. Más del 72 % de las respuestas del alumnado se encuadran entre los valores 4 y 5.