UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA programa 53 cursos y 20 encuentros para este verano

• La institución dispone de un presupuesto de 600.000 euros, de los que 200.000 son aportados por las instituciones públicas y privadas que participan en el programa estival · Además, se han programado otros 50.000 euros para becas totales y parciales.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado 53 cursos y 20 encuentros en sus Cursos de Verano que se desarrollarán entre el 11 de julio y el 23 de septiembre en sus campus de La Cartuja (Sevilla), La Rábida (Huelva), Tecnológico (Málaga) y Antonio Machado (Baeza, Jaén).

La institución académica realizó una convocatoria pública para recibir propuestas de cursos al término de la que reunió 225 iniciativas, entre las que se han elegido 73 atendiendo como criterios preferentes la cofinanciación con otras instituciones y la armonía con sus líneas estratégicas, de modo que han primado asuntos de actualidad como la inmigración o materias como la economía, la agroalimentación o el patrimonio. También se ha tenido en cuenta la coherencia con la especialización de cada campus, así como la existencia de referentes externos e internos y la participación del resto de las universidades andaluzas.

Esta fórmula ha permitido mantener la oferta estival con el mismo presupuesto. Los Cursos de Verano disponen de 600.000 euros, de los que 200.000 son aportados por las instituciones públicas y privadas que cofinancian los diferentes seminarios y talleres. Según la información porporcionada por el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, en esta edición participan 66 entidades y 25 empresas. Además, la Universidad Internacional de Andalucía aporta otros 50.000 euros para financiar las becas totales y parciales a las que pueden acceder los alumnos. Los interesados pueden solicitar las ayudas hasta el 15 de julio para las actividades programadas en los Campus de Málaga y Sevilla, y hasta el 20 de junio para los cursos y encuentros que se desarrollen los Campus de La Rábida y Baeza.Las becas pueden  sufragar la matrícula, el alojamiento y la manutención. Por término medio cada curso cuenta con entre cinco y seis becarios.

La vicerrectora de Ordenación Académica, María Dolores Oliver, calcula que este verano participarán en el programa de la UNIA 500 docentes, a los que se suman los 95 directores de los cursos. La previsión, por otra parte, es que se capten como en ediciones anteriores en torno a 2.000 alumnos

El organigrama contempla que se desarrollen en el campus Antonio Machado 26 cursos, a los que se suman 25 en La Rábida y 11 tanto en Málaga como en Sevilla. Entre los cursos y directores destacados se ha avanzado la presencia de la escritora Espido Freire que acudirá al curso que bajo el título Los malos del cuento en el entorno de trabajo se celebrará del 20 al 22 de julio en La Rábida, mientras que la periodista Teresa Viejo participará, también en Huelva, en el taller El mismo juego, nuevas reglas. Liderazgo en femenino que tendrá lugar del 25 al 29 de julio.

El poeta Luis García Montero estará en el curso Antonio Machado y Federico García Lorca, 1916-2016. Baeza, lugar de poesía y encuentro, previsto del 16 al 19 de agosto en el Campus Antonio Machado. El periodista Paco Lobatón también estará en Baeza en su caso en el seminario El papel de los ayuntamientos frente a las desapariciones de personas, programado desde el 31 de agosto al 2 de septiembre. Por otra parte, entre los conferenciantes inaugurales, ya se ha cerrado la presencia en Sevilla del economista austriaco Christian Felber, padre del nuevo modelo internacional económico denominado economía del bien común.

De forma paralela a los Cursos de Verano se celebran el programa 48 noches de cultura abierta que comprende actuaciones de jazz, flamenco, arte callejero y, como novedad en esta edición, espectáculos de zarzuela.

Por otra parte, la Universidad Internacional de Andalucía ha presentado un informe sobre el impacto económico que implica su actividad en las localidades donde tiene sede. Elaborado por el profesor de la Universidad de Huelva Eduardo Villaseca, el estudio pone de relieve que en el Campus de La Rábida inyecta siete millones de euros que representan el 9% del valor añadido bruto de la localidad. En Baeza, en cambio, su efecto se advierte sobre todo en el empleo donde, con datos de 2014, generaba 696 empleos que suponen el 4,2% del total del municipio.

Por otra parte, el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, ha lamentado la provisionalidad política y su efecto en la actividad institucional porque, a pesar de las gestiones realizadas no se ha conseguido ninguna sede más para la universidad, aspecto al que se añade el coste posterior de tener que rehabilitar los espacios en los que se asienta. Desde este punto de vista, ha destacado que el Campus Tecnológico de Málaga haya podido enclavarse en el edificio Italcable o Casa Mena, en pleno corazón histórico de la ciudad.