UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

LA UNIA programa 86 cursos de verano con precios entre los 58 y 88 euros

• El programa estival se desarrolla entre el 6 de julio y el 25 de septiembre en Málaga, Baeza (Jaén), La Rábida (Huelva) y Sevilla · Los alumnos pueden acceder a becas que cubren total o parcialmente las tasas, alojamiento y manutención.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado 86 cursos de verano que se desarrollarán entre el 6 de julio y el 25 de septiembre en los Campus de Málaga, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Sevilla. La oferta estival arranca en Málaga con un seminario dirigido por el catedrático francés y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide, Sami Naïr, bajo el título ¿Identidades conflictivas o convivencia?. Seguirán cursos de temáticas que comprenden desde la masonería en el siglo XXI al bienestar animal, pasando por el turismo, la conflictividad judicial derivada de la negativa a la petición de prestaciones sociales, la transparencia y el buen gobierno, la enseñanza inclusiva, el emprendimiento, la gastronomía o las infraestructuras asociadas a los vehículos electrónicos.

Los cursos terminan en Málaga el 15 de julio. Dos días antes, o sea el 13 de julio, arranca el programa en el Campus de Santa María de La Rábida (Huelva) con una propuesta sobre Fotografía y ciencia en el medio natural, bajo la dirección de Héctor Garrido Guil, de la Estación Biológica Doñana. Siguen seminarios sobre educación, medicina, desigualdad y exclusión social, conflictos internacionales, seguridad y yihadismo, literatura, cambio climático, corrupción o ciberacoso, junto a talleres como el de gestión cultural orientado al desarrollo de estrategias para sortear los tiempos de crisis.

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) toma el relevo el 17 con un curso sobre el legado literario de Jaime Gil de Biedma dirigido por los poetas Luis García Montero, tras su frustrada experiencia como candidato a la Asamblea de Madrid, y Juan Carlos Abril. El programa se mantiene en este municipio jienense hasta el 11 de septiembre con una serie de seminarios que abordan la gestión del patrimonio, la crisis, la obra de Antonio Machado, diversos aspectos de la medicina, las tecnologías, con cursos sobre drones o el desarrollo y comercialización de aplicaciones en Android, la dieta mediterránea, nuevos modelos de familia e, incluso, un taller sobre la creación literaria impartido por la esritora Espido Freire.

La desigualdad de la población gitana en el ámbito de la salud y las herramientas de inclusión social es el título de curso dirigido por Javier Arza, de la Universidad Pública de Navarra, y Mariola Cobo, revista cultural gitana Amarí, con el que empieza el 14 de septiembre la actividad estival en el Campus de La Cartuja (Sevilla). Siguen seminarios sobre salud, gestión de agua, Magreb, protocolo en el mundo árabe, emprendimiento, turismo, Bolsa, literatura, patrimonio o gobernanza universitaria, último curso programado por la UNIA que comienza en Sevilla el 24 de septiembre.

La oferta de verano se ha elaborado a partir de una convocatoria pública que realizó la UNIA para recibir propuestas de cursos de verano. Frente a las 200 solicitudes que registró el año pasado, en esta ocasión ha recibido 315, gran parte de ellas promovidas por profesores de las universidades andaluzas.

El precio de los cursos oscila entre los 58 y 88 euros un importe que tanto el rector, Eugenio Domínguez, como la vicerrectora de Ordenación Académica, María Dolores Oliver, han destacado por su asequibilidad. No obstante, también se han previsto becas en las modalidades de matrícula, matrícula y alojamiento, y matrícula, alojamiento y manutención.

De forma paralela se desarrolla el programa cultural 48 noches de cultura abierta en la UNIA que se desarrolla en los cuatro campus universitarios bajo la filosofía del acceso abierto, con entrada libre, y apuesta por las vanguardias. La actuación inaugural corre a cargo de la cantaora flamenca Esperanza Fernández. También incluye jazz, circo contemporáneo, danza y teatro en la calle en Baeza, así como la actuación de los grupos ganadores en el concurso UNIA Música abierta de Málaga.