La UNIA se reivindica

• El consejo de gobierno suscribe una declaración institucional en la que subraya su personalidad, implantación en el territorio y autonomía de gestión.

El consejo de gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha suscrito una declaración institucional para reivindicar su personalidad, implantación en el territorio y autonomía de gestión. En una sesión extraordinaria celebrada el 2 de octubre, el órgano de Gobierno de la institución académica subrayaba su presencia a través de las sedes del Rectorado (Sevilla), la sede delParque Tecnológico de Andalucía (Málaga), la sede Antonio Machado (Baeza) y la sede de Santa María de la Rábida (Palos de la Frontera, Huelva). No obstante, también recordaba que las normas que regulan su funcionamiento en ningún momento hablan “del carácter autónomo de las sedes”. Es más, aluden a la UNIA como un ente único que “goza de personalidad jurídica y patrimonio propio, y de plena capacidad para la realización de todos aquellos actos de gestión y disposición necesarios para el cumplimiento de sus fines, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes”.

Recuerda el órgano ejecutivo que es competencia del rector “nombrar los cargos académicos y administrativos”, así como “contratar, adscribir y nombrar al personal de administración y servicios”. Subraya también que es potestad del rector el nombramiento y cese de los cargos de confianza.

Bajo esta declaración del consejo de gobierno universitario subyacen las interpretaciones que se han dado a determinados cambios de personal que se han realizado en el Campus de Baeza y un acuerdo institucional del pleno municipal de esta localidad jienense en el que se llamaba la atención sobre la posible recentralización de servicios. Recuerda el órgano de dirección de la UNIA que los cambios acometidos no obedecen a más que a “una política de coordinación interna del funcionamiento de las sedes” y que en todo caso “la existencia de sus sedes y la mayor proyección y desarrollo de las mismas y de los entornos socio económicos en los que se hallan son objetivos prioritarios de este Consejo de Gobierno”.

Finalmente, la universidad subraya su compromiso “con el tejido productivo, la sociedad y las instituciones de nuestras sedes”, así como con “la política de transparencia en toda la actividad: concursos, procesos administrativos y contratos de servicios y suministros”.