UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA selecciona a 1.000 aspirantes para hacer prácticas en empresas

• Un acuerdo con Santander Universidades y la Junta de Andalucía contempla que se encargue de elegir a los precandidatos para trabajar seis meses en empresas andaluzas.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) colabora con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la preselección de los 1.000 candidatos que optan a becas para trabajar durante seis meses en empresas.

El SAE y la UNIA se encargan de seleccionar los perfiles más adecuados a las necesidades de cada empresa. Una vez identificados, las compañías se ocupan de realizar las entrevistas finales y elegir entre los precandidatos.

El denominado Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Santander - Junta de Andalucía contempla 1.000 becas dirigidas a titulados universitarios y de formación profesional de entre 18 y 30 años de edad que estén en situación de desempleo. Las prácticas se realizan en empresas andaluzas o que tengan centros de trabajo en la comunidad andaluza, incluye también a trabajadores autónomos y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Los beneficiarios de esta iniciativa trabajan un máximo de cinco horas diarias durante seis meses recibiendo por el conjunto del periodo 2.700 euros, de los que 1.800 son financiados por la Junta de Andalucía y el Banco Santander y 900 son aportados por la empresa o entidad en la que desarrollan las prácticas.

Las empresas y entidades colaboradoras en el programa tienen que asignar un tutor o tutora a la persona seleccionada para que supervise su formación laboral durante el periodo de prácticas y emita, entre otros, el informe final que, entre otros aspectos, debe recoger el número de horas realizadas.

Una de las condiciones del programa es que los becarios, “en ningún caso” puede cubrir puestos de trabajo laborales o permanentes en la plantilla.

La UNIA, gracias al acuerdo firmado con el SAE y Santander Universidades, se encarga del desarrollo y ejecución del programa, la gestión y propuesta de asignación de las prácticas y concesión de becas. Además de abordar la preselección de los candidatos y enviar el currículum a las empresas y entidades, se ocupará de las notificaciones a los interesados.

Las particularidades de la ejecución del Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Santander - Junta de Andalucía se cerró en una reunión en mayo celebrada entre el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, el secretario general de empleo del Gobierno andaluz, Antonio González, y el director de Santander Universidades Zona Sur, José Antonio Cristóbal.